•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres hermanos --una adolescente, un niño y un joven--, habitantes del barrio Los Martínez, de la capital, junto a su mamá, abordaron a las ocho de la noche de este último sábado un bus que los llevó a un paseo al balneario Pochomil, sin sospechar que las fuertes olas del mar les arrebataría la alegría horas más tarde y los sumergiría en escenas de luto y de dolor.

Doña Margarita del Carmen Darce Mayorga, de 42 años y madre de los muchachos, relató que llegaron a Pochomil, y todo transcurrió con suma tranquilidad y normalidad durante la noche del pasado sábado y la madrugada de ayer, pero de repente la tragedia llegó, aprovechando un descuido de los adultos.

A las siete de la mañana de ayer, el mar cobró la vida de la niña Joseling Dayana y de su hermano Josep Ángelo Cárcamo Darce, de 15 y de 12 años de edad, respectivamente, quienes decidieron bañarse junto a su amigo Harry Alberto Garay, de 17 años, quien por fortuna logró salir con vida.

Un descuido mortal

“Les di café, pero después ellos decidieron ir a bañarse con un vecino que logró salir, y fue quien me avisó que mis hijos se estaban ahogando, pero ya nos los vi. Ellos no se metieron al fondo del mar, pero dicen que una ola los arrastró y se los llevó, y nadie había para sacarlos en el momento”, relató con los ojos llorosos doña Margarita Darce, mientras observaba el cuerpo sin vida de su hija, el cual fue rescatado por cruzrojistas casi al mediodía.

Dos horas antes, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, CRN, hallaron el cuerpo de su hermano menor, Josep Ángelo. Ambos cadáveres fueron trasladados al hospital de Masachapa, para luego ser llevados por sus familiares al barrio Los Martínez donde los velarán.

Evertz Bermúdez, comandante departamental de la CRN, explicó que por asuntos de logística no están presentes en horas muy tempranas en los balnearios, y que ayer en Pochomil llegaron a las 10 de la mañana, por lo que no pudieron brindar auxilio a los niños cuando se ahogaban. Oficialmente, la CRN registra dos muertes por sumersión en los lugares donde los socorristas hacen presencia, sin embargo, en la pretemporada del verano 2013, el domingo 3 de marzo, en las aguas del balneario El Trapiche, del municipio de Tipitapa, perdió la vida Carlos Javier Jarquín Martínez, de 30 años.

Hasta la semana pasada, dirigentes de la CRN manifestaron que tenían un déficit de C$2.5 millones para cubrir el costo de la ejecución del Plan Verano 2013, pero que aun así garantizarían el despliegue de 2,000 socorristas voluntarios en 139 balnearios del país, desde el miércoles 20 de marzo hasta el Domingo de Resurrección.