•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Miércoles Santo corren mayor riesgo los veraneantes que acudan a las playas del Pacífico nicaragüense, ya que ese día habrá Luna llena, y esto provocará una mayor fuerza gravitacional sobre los océanos, originando las mareas vivas o mareas altas, advirtió David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, Astronic.

Castillo anunció que la Luna estará en su máxima expresión este miércoles 27 de marzo, originándose este día olas de hasta más de tres metros de altura, principalmente en el océano Pacífico, en balnearios como Puerto Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur y otros.

Aunque el día de mayor riesgo es el Miércoles Santo, Castillo llamó a la prudencia el resto de días de Semana Santa, ya que el efecto de la Luna seguirá observándose en la las aguas agitadas del mar.

El presidente de Astronic refirió que a diferencia del océano Pacífico, en el mar Caribe las olas estarán más calmas, y que igual situación se presentará en los lagos del país.

Para esta Semana Santa, agregó, la Luna estará más próxima a la Tierra, a una distancia de 374,000 kilómetros, ejerciendo así una mayor fuerza gravitacional sobre los océanos.

“Cuando sube la marea, el riesgo que podemos tener, si estamos en lugares pedregosos, es que con la fuerza que traen las olas pueden estrellarnos contras las rocas; y cuando está bajando la marea, se presenta un mayor peligro por el riesgo de que las olas nos pueden chupar hacia dentro”.

Ineter: vientos determinan altura

Por su parte, la meteoróloga de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Rosalba Silva, confirmó que este fin de semana se registraría un incremento gradual en la altura de las olas en el océano Pacífico, debido al fenómeno que ellos denominan “Mar de Fondo”.

Dijo que este fenómeno se origina por la acción que el viento ocasiona sobre el oleaje del mar, pero no precisó la altura exacta que alcanzarán las olas en el litoral del Pacífico nicaragüense.