•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Matagalpa no cuenta con mares, con costas ni con lagunas volcánicas, pero sí con un gran atractivo turístico, ya que registra un sinnúmero de ríos, piscinas, lagunas naturales, cascadas y hoteles de montaña, para atraer a veraneantes nacionales y extranjeros.

La delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, está promoviendo una serie de actividades que garanticen calidad en la atención a los visitantes de la “Perla del Septentrión”, confirmó la delegada departamental del Intur, Yohaira Hernández.

“En vista de que Matagalpa es un departamento de montaña, con muchas reservas naturales, reservas silvestres privadas, cascadas y ríos que se encuentran en todo el departamento, nosotros estamos promoviendo un turismo rural, un ecoturismo, un turismo de descanso y de contacto con la naturaleza”, aseguró.

Agregó que el turista que visite Matagalpa podrá disfrutar de fincas agroturísticas, como la Sombra Ecolodge, en el municipio de La Dalia, El Peñas Blancas, el Hotel Selva Negra, Esperanza Verde --en el municipio de San Ramón--, y trasladarse a Muy Muy, Matiguás y Río Blanco, donde el turista puede venir a descansar, pasar una noche y comer.

Indicó que desde que entra a los límites que dividen Matagalpa con Managua, sobre la Carretera Panamericana, el turista ya viene disfrutando de los atractivos que tiene este departamento: antes de llegar a Ciudad Darío, tiene las comidas de Las Playitas, y puede trasladarse a la Laguna de Moyuá, donde se pueden comer ricos pescados fritos y asados, entre otras comidas agradables.

Además, pueden darse un buen chapuzón y andar en lanchas que la comunidad tiene preparadas para todos los turistas y bañistas que lleguen a visitar la Laguna de Moyuá; luego se traslada a Ciudad Darío, donde puede visitar la casa natal de Rubén Darío, para luego trasladarse a Chaguetilla, disfrutar el museo arqueológico, o trasladarse al balneario Carreta Quebrada.

Si el turista quiere pasar una noche en Matagalpa, puede visitar la Catedral de San Pedro, un patrimonio histórico cultural, el museo del café, la casa museo del comandante Carlos Fonseca Amador, el Centro Cultural Héroes y Mártires, y los centros recreativos privados.

“Entre los centros recreativos privados está La Roca Morada, que tiene servicio de alimentos y de piscinas, La Perla, el Hotel Barcelona, La Laguna y la Quinta Reyes, lugares que, además, son de calidad, y donde los precios son accesibles para toda la población”, comentó la delegada del Intur.

El circuito turístico de Matagalpa que ofrece el Intur a la población, es amplio, se extiende hasta Waslala y Río Blanco. Además, está el Salto de Santa Emilia en el municipio de San Ramón, la Cascada Blanca; están los ríos Tuma, Puerto Viejo, Paso Real (Muy Muy), y la Cascada de la Golondrina, en Río Blanco, entre otros.