•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para brindar servicios durante la Semana Santa se instalaron 17 locales comerciales o “ranchos” en las playas de El Bluff, el centro de mayor visita de los veraneantes de Bluefields. Felipe Borge, divulgador del Minsa, dijo que están visitando los centros que atenderán para brindar capacitación a los dueños de negocio sobre manipulación y almacenamiento de alimentos.

Borge indicó que también están fumigando contra los mosquitos y proporcionando cloro en todos los centros recreativos. También se capacitó al personal para el tratamiento de los desechos y de la basura.

Marlon García, responsable del Programa Salud Ambiental del Minsa, explicó que el acompañamiento a los dueños de negocios es para garantizar a los veraneantes bebidas y comidas con todas las normativas higiénicas sanitarias. “Estamos monitoreando todos los locales y balnearios durante la temporada de verano, y a quien no cumpla las normativas se le decomisarán los productos”, afirmó.Treinta personas recibieron esta capacitación.

Vendedores satisfechos

Esther Mercado, dueña de un negocio, dijo que la limpieza es vital, “implementaré las recomendaciones porque nos beneficia, además, que contar con un personal presentable y un local limpio nos atraerá clientes“, expresó Mercado, quien afirmó que en estos días ofrecerá entre los platillos el rondón de mariscos, gallopinto con coco (rice and beans), cocteles, ceviche y pescado frito. María Teresa Gómez, quien por vez primera venderá alimentos, dijo que “el cliente es la persona más importante para mí, y brindar un buen servicio a los visitantes será parte de lo que vamos a ofrecer”, y agregó: “Estamos listos para recibir a los turistas locales, nacionales y extranjeros.”

Delver Downs expuso estar de acuerdo con la capacitación, y se comprometió a seguir las recomendaciones.

“Está perfecto que nos recuerden estas normativas y nos capaciten, son normas que debemos practicar, y a las personas que trabajarán conmigo les haré hincapié en la higiene, porque no quiero que mis clientes se enfermen o que me cierren el local”, dijo.

12 puntos autorizados

La Comisión de Vigilancia está integrada por el Minsa, Policía, Intur y Alcaldía, que han autorizado unos 12 puntos o centros recreativos para los veraneantes dentro y fuera de la ciudad.

El Minsa también informó que otros centros en la periferia de la ciudad no cumplieron con las medidas, y los análisis de agua dieron positivo, por lo que no se autorizó su apertura.