•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centenares de nicaragüenses se aprestaban a viajar a Nicaragua debido a la Semana Santa. Los negocios de envío de encomiendas en San José estaban atestados de camiones que transportan encomiendas, y muchos buses estaban a disposición de los viajeros. También las filas eran largas en las casas remeseras, donde los nicas envían dinero a sus familiares para los gastos de esta época.

Al menos 70,000 personas, la mayoría nicaragüenses, saldrán por el puesto fronterizo de Peñas Blancas durante la Semana Mayor, estiman las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Debido al incremento de movimiento de personas, el personal de Migración trabajó 24 horas este fin de semana en el puesto de La Cruz, Guanacaste. Durante los próximos días, el horario será regular, de 6 de la mañana a las 12 de la noche.

Durante todo el período se movilizarán entre 120 y 130,000 personas, de acuerdo con estimaciones de la institución migratoria.

Además, los puestos fueron reforzados con miembros de la Policía de Migración, donde 400 oficiales trabajarán en los puntos de mayor movimiento de personas, entre ellos Peñas Blancas, Los Chiles y el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”.

Con sus familiares

Brenda Úbeda es una leonesa de El Sauce, que este domingo se preparaba a viajar a su pueblo para pasar la Semana Mayor con sus hijos y con su mamá. Hacía una enorme fila desde las cuatro de la mañana en una terminal de buses que hace el recorrido de 289 kilómetros desde San José a Peñas Blancas. Cruzará la frontera y tomará un bus de Rivas a Managua y luego otro a León.

“Viajo dos veces a Nicaragua: en Navidad y en Semana Santa. Aprovecho las vacaciones para visitar a mis hijos y a mi familia. Si salgo a la siete, espero estar en la frontera al mediodía. Y si no hay tanto atraso en el puesto fronterizo, estoy llegando a Managua como a las seis. Me voy transbordando, porque un pasaje directo sale más caro.”, dice.

“Aprovecho para ir a las pozas de Río Grande, en El Sauce, y para ayudarle a mi mamá con la hecha del almíbar y del arroz con gaspar. Regreso el Domingo de Gloria para estar el lunes temprano en mi trabajo”, dice esta trabajadora doméstica con siete años de residir en Costa Rica.

Norberto Espinoza es un contratista de la construcción que viaja con su hija de 12 años y con su esposa. También dice viajar transbordando porque es más barato. “Vamos a Managua. Si me voy en un bus directo gasto como treinta dólares por cabeza, pero transbordando me ahorro como diez dólares por cada uno de nosotros”, afirmó.

Órdenes por pensión alimenticia, una traba

El director a.i. de la Dirección General de Migración y Extranjería, Freddy Montero Mora, hizo un llamado a las personas que viajen a llevar sus documentos en regla y así agilizar su paso por los puestos de control.

Recordó que los residentes deben solicitar, al igual que los costarricenses de nacimiento, permiso en la sede central de Migración para viajar con hijos menores de edad.

También precisó que el año anterior fueron retenidas unas 25,000 personas contra quienes había órdenes judiciales que les impedían salir del país, la mayoría por pensiones alimenticias, y sugirió corroborar en los juzgados respectivos el levantamiento de la prohibición, y su notificación oficial a los puestos migratorios.

Atención de 18 horas

Durante estos días, el horario regular en la frontera de Peñas Blancas será de 18 horas continuas, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 de la noche.