•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de hoy martes solo tres días tiene la población que tiene pendiente el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para estar solvente con la municipalidad, y, a la vez, poder obtener la reducción del 10% de descuento.

Originalmente, la Alcaldía de Managua consideró el pago hasta el 31 de marzo, último día del mes, sin embargo el Estado no trabaja el fin de semana, y, además, está la afectación de las vacaciones de Semana Santa.

Según un comunicado de la municipalidad, aunque la Alcaldía ya salió de vacaciones de Semana Santa, su Dirección General de Recaudación mantendrá sus ventanillas abiertas para facilitar el pago de tributos, y laborará los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo, en horario normal de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Prórroga hasta el lunes 1 de abril

Además, especificó “a todos los contribuyentes poseedores de bienes inmuebles, que en compensación de los días 30 y 31 de marzo, días inhábiles para la administración tributaria municipal y comprendidos dentro de la Semana Mayor, que el día lunes 1 de abril de los corrientes, también se estará aplicando el beneficio del diez por ciento del descuento, establecido en el Decreto 3-95 “Impuesto de Bienes Inmuebles” artículo 22”, señala el comunicado por lo tanto a partir de hoy sólo hay cuatro días para acceder al descuento.

Multas a partir de julio

Los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago, durante el primer trimestre del año, son acreedores de un descuento del 10% del impuesto a pagar. Al no cancelar el IBI durante el período en mención, se adquiere una multa del 10% sobre el valor, a pagar esta a partir del primero de julio.

Los pagos se podrán realizar siempre en las cajas centrales de recaudación, delegaciones distritales del 2, 4, 5, y 6, en las ventanillas de ServiGob, ubicadas de Rotonda Plaza inter 11/2 cuadra al norte, y oficina de recaudación en el Centro Comercial Managua, ubicada en las oficinas centrales del Centro Cívico, Módulo “F”, Puerta 414, planta baja.

Otra forma de pago es cancelar en las ventanillas del las delegaciones del Banpro Grupo Promerica, y por internet a través de Pagos Electrónicos. En el caso del Banpro al número 1 800 1530.

En febrero, la Alcaldía de Managua y Banpro firmaron un convenio, poniendo a disposición de los clientes un total de 30 puntos o ventanillas de pago, además de las ya existentes en la Alcaldía, esto significa más de 120 cajas bancarias utilizables donde pagar sus deberes municipales.

Contribución y exoneración

El IBI grava las propiedades inmuebles, ubicadas en la circunscripción territorial de cada municipio de la República, y poseídas al 31 de diciembre de cada año gravable.

Se consideran bienes inmuebles los terrenos y construcciones fijas, plantaciones estables o permanentes, de café, caña, construcciones e instalaciones fijas, maquinarias fijas.

Si se solicita, este puede ser cancelado en dos cuotas. El primer 50% en enero, marzo y abril y el otro 50% a más tardar el 30 de junio.

Quienes realizan los trámites de pago del IBI deben llenar el formato de Declaración del IBI. Para eso se debe pagar C$5 por el Formato de Declaración del IBI. Otro documento que debe entregar es una copia de la Escritura de Propiedad.

Si el contribuyente posee varios inmuebles en un mismo municipio, deberá presentarlos en una sola declaración. Si los bienes se localizan en diferentes municipios, deberá declarar la parte que corresponda en cada municipalidad.

Así mismo, si la propiedad inmueble se encuentra ubicada en dos o más municipios, el contribuyente deberá pagar la parte correspondiente del impuesto en cada uno de ellos.

 

Los exentos

Están exentas del pago del IBI, pero con la obligación de presentar su declaración, las instituciones benéficas y de asistencia social sin fines de lucro, jubilados propietarios de inmueble, sindicatos, asociaciones gremiales, centros de educación superior y técnica superior, instituciones culturales y empresas que operan en Zonas Francas Industriales de Exportación.