•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Socios de algunas cooperativas del Transporte Urbano Colectivo de Managua se manifestaron inconformes porque el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, les estaría entregando menos unidades de las que requieren para cubrir sus rutas asignadas en la capital.

Sobre esta situación, END intentó comunicarse con el director de Irtramma, Francisco Alvarado, para conocer la versión del ente regulador de la Alcaldía de Managua, pero su móvil no fue contestado.

Leonel Orozco, presidente de la “Cooperativa 12 de Octubre”, de la ruta 165, dijo a El Nuevo Diario que el Irtramma planea entregar a su cooperativa 20 buses rusos, cuando ellos operan con 22 unidades.

En tanto Néstor Urbina, de la Cooperativa Counepaz, que cubre la ruta 169, señaló que su cooperativa moviliza 18 autobuses amarillos a diario, pero que el instituto regulador les estaría otorgando 16 buses rusos, lo cual no les permitiría la renovación total de su flota, tal como se contempló.

Les afecta subsidio

Urbina expuso que las 18 unidades de su cooperativa reciben subsidio de combustible, y al entregárseles dos unidades menos, temen que les reduzcan el subsidio para las dos que no serán reemplazadas. También las cooperativas “Camilo Chamorro” y Nuevo Amanecer, que cubren la ruta 170, se declararon afectadas, porque en vez de recibir 26 unidades solo les estarían otorgando 22 buses rusos.

“Favorecen a Milagro de Dios”

Leonel Orozco sostiene que les redujeron la cantidad de buses para beneficiar a la Cooperativa Milagro de Dios que cubre la ruta 195.

Aseguró que a la 195 solo le faltan ocho unidades porque se les había dado buses Dina procedentes de México, y que ahora le están haciendo entrega de 12 unidades, cuatro más de las que le faltaban para renovar su flota de buses. Otra de las cooperativas favorecidas es la Cootrasude, de la ruta 167, a la cual, según los denunciantes, se le estaría favoreciendo con tres unidades más, pues oficialmente se les entregarían 14 autobuses

Los autobuses a los que los socios de las cooperativistas se refieren fueron entregados el jueves de la semana pasada, en un acto donde el presidente Daniel Ortega leyó la distribución de las unidades a cada cooperativa.

En esa ocasión, Ortega dijo que 18 buses eran para la ruta 159; 20 para la ruta 165; 14 para la 167; 18 para la 169; 22 para la 170; 16 para la 175, y 12 unidades para la ruta 195.

Por su parte, los quejosos dijeron que enviarían una carta a Francisco Alvarado para pedir una explicación del porqué les están entregando menos autobuses.