•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, inició el lunes un plan operativo de inspección en las principales gasolineras de la capital, con el fin de garantizar que durante la Semana Santa los nicaragüenses reciban la calidad debida y la cantidad exacta de combustible, informó el Director de Fiscalización, David Lara.

De las estaciones de servicio inspeccionadas este lunes, el INE cerró dos pistolas, una en la gasolinera Puma del Siete Sur, y otra en la Puma Linda Vista, por estar despachando menos combustible.

El INE extenderá el plan en los próximos días, y priorizará las estaciones que están en las “rutas de verano” hasta completar las 75 gasolineras que prestan servicio en Managua, considerando que en estos días crece la demanda de combustible por las vacaciones familiares, agregó el funcionario del ente regulador.

Los técnicos inspeccionarán unas 500 pistolas de despacho de las estaciones que están en la ruta de los veraneantes, es decir las principales salidas de Managua hacia los departamentos, precisó Lara.

“En esta época el consumo sube (la compra), la población utiliza más combustible, y tal vez no pensando que las estaciones de servicio vayan a hacer fraude, sino que es responsabilidad nuestra del INE, garantizar que la población reciba lo que paga”, indicó el Director de Fiscalización.

Róger Rodríguez, habitante de Managua, considera que estas inspecciones deberían ser más periódicas, porque representan “una protección” para el cliente de las estaciones de servicio.

El holandés, Anton Kagie, quien está de visita por el país, considera que estos operativos dan “confianza” a la población.

Multas, si es necesario

En Nicaragua las bombas de servicio están calibradas para despachar en litro el combustible, es decir 1,000 mililitros. La variación máxima permitida, agregó Lara, es de 100 mililitros por cada 20,000 mililitros servidos, el que exceda ese valor puede ser sujeto de multa porque significa que despacha menos crudo.

En la estación Puma, ubicada en el Siete Sur, los inspectores encontraron otros valores de entre 80 y 90 mililitros que casi llegan al límite de la variación.

La estación que supere esa máxima en cualquier a de los productos que vende podría será multada con el 1% de las ventas de mes anterior, y adicionalmente se aísla el surtidor.

Si reincide por segunda vez se procede a una multa con el 2% de las ventas del mes anterior, y si reincide tres veces la multa es por el 3% de las ventas del mes pasado más el cierre de la estación de servicio por tres días.

Una cuarta reincidencia implicaría hasta la suspensión de la licencia y el cierre definitivo de la estación de servicio, advirtió Lara.

 

284 “estaciones”

En Nicaragua hay 284 estaciones de servicio y todas son sujetas a inspecciones cada 90 días, según lo dispuesto por el ente regulador.

 

Mayor control

El Director de Fiscalización del INE, David Lara, informó que el porcentaje de surtidores fuera del rango máximo han disminuido en los últimos años si se toma como referencia el año 2007 cuando el 1.8%  de las pistolas estaban fuera de rango, actualmente solo 0.56% incumplen la normativa.
“La calibración de los equipos cada 90 días, más las constantes inspecciones nuestras nos ha dado esa diferencia”, indicó Lara.