•   León, Ncaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la actividad sísmica no ha ameritado disparar las alarmas, la situación preocupa a Defensa Civil, que está tomando todas las medidas preventivas por si fuese necesaria una emergencia por un sismo mayor o un tsunami, debido a varios temblores que se reportan desde el fin de semana, y cuya actividad continuó ayer.

El coronel Néstor Solís González, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, comentó que la constante actividad sísmica se ha desarrollado en la zona de los volcanes Telica y San Cristóbal, y a pesar de que esto es impredecible, el comportamiento hace indicar la posibilidad de eventos de mayor fuerza.

El informe de Virginia Tenorio, sismóloga de turno de la Dirección General de Geología y Geofísica, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señala que los eventos están relacionados con procesos vulcano-tectónicos y el fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Los datos del Ineter indican que el comportamiento de este lunes estuvo muy activo en cuanto a sismos. Hasta en horas de la tarde de ayer habían ocurrido cuatro eventos. Uno en las faldas del San Cristóbal, otro entre los municipios de Nindirí y Ticuantepe, un tercero se localizó a la entrada al departamento de Masaya, y un cuarto ocurrió frente a Corinto. Las profundidades variaron entre los 13.8 y los 2.9 km.

El domingo 24 estuvo también estuvo, con nueve sismos de diferentes intensidades en la franja del Pacífico, desde los 2.3 grados en la escala Richter, a los 4.9 grados.

La principal zona sísmica del domingo, con cuatro eventos, fue en el lado noroeste del San Cristóbal. El resto de temblores ocurrió en la plataforma continental frente a las costas de El Salvador, frente a San Juan del Sur y a Puerto Sandino.

El sábado la tensión estuvo en la ladera norte del volcán Telica, con literalmente una docena de eventos.

El aumento de microsismos en el interior del volcán Telica, registrados por los equipos de sismografía a partir del pasado 17 de marzo, son imperceptibles para la población.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, comentó que el Ineter recién instaló equipos de monitoreo no solo en el Telica, sino también en todos los volcanes activos.

Ramos destacó que los tremores sísmicos y la liberación de energía, con emanaciones de gases en el Cerro Negro, y en los volcanes Telica y San Cristóbal, “no deben preocupar a la población. Por el momento no es necesario bajar orientaciones a la población, porque no estamos en alerta o emergencia”, señaló.

 

Alertas contra tsunami

El coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, recalcó que desde el sábado, como parte del Plan Verano, están activos y en alerta el Ejército, la Defensa Civil, las municipalidades, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, en las zonas de Corinto, Puerto Sandino, Carazo, Rivas, León y Managua.

“Estamos distribuyendo volantes a la población y a los veraneantes sobre acciones de prevención ante la posibilidad de un tsunami”, comentó Solís, quien agregó que recientemente se instaló en San Juan del Sur una sirena de alerta de tsunami, sumándose a las ya instaladas en Corinto, Tonalá y Masachapa. Se espera que para los próximos meses se instalen 20 sirenas más, las cuales están en proceso de desaduanaje.

Par finales del año se tiene planificada la instalación de 40 sirenas en toda la zona costera del Pacífico, para dar cobertura a por lo menos 50,000 personas.

 

Recomendaciones durante un sismo

Mantenga la calma. No corra.

Si se encuentra dentro de un establecimiento, aléjese de ventanas.

Colóquese debajo de una mesa fuerte, no se precipite a bajar gradas y no utilice el ascensor.

Si está en el exterior, aléjese de edificios altos, de rótulos y de postes de energía.

Si está conduciendo, deténgase y busque un lugar seguro, permanezca dentro del vehículo, evite correr más riesgo.

 

Recomendaciones durante un tsunami

Si siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los 40 minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.

Si recibe un aviso sobre la probabilidad de un tsunami, aléjese de la costa, sitúese en una zona alta, de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.

La mitad de los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar. Corra y aléjese a una zona elevada.

Si está en una embarcación diríjase a mar adentro. Un tsunami es destructivo solo cerca de la costa.

Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos y quebradas varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de estos.

Un tsunami pude tener 10 o más olas destructivas en 12 horas, procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.

Instruya a su familia sobre la ruta de evacuación y lugar de reunión posterior.