•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según el reporte, hasta el 25 de marzo de 2013 se registran 6,064 accidentes, de los cuales solo 847 dejaron víctimas: 132 muertos y 1,094 lesionados. Los 5,217 percances restantes solo causaron daños materiales.

Las cifras muestran que en comparación con el año pasado, hay un leve incremento del 2% (91 casos) más de accidentalidad, pero el tipo de accidentes han sido menos mortales. Hay una reducción de 23% (39 personas fallecidas menos), y 4% menos de lesionados (45 lesionados menos).

Solo en marzo de 2013 se contabilizan 1,783 accidentes, con 43 muertos y 316 lesionados.

El departamento que tiene el primer lugar por cantidad de accidentes es Managua, con 4,275 accidentes; seguido de León, con 305; Chinandega, con 219, y Matagalpa, con 198. El departamento con mayor número de muertes por accidentes es Managua (38), en segundo lugar Chinandega (12), seguido por León y Matagalpa (11 muertes cada uno) y cerca está Chontales con 10.

En cantidad de lesionados, evidentemente, Managua mantiene su puesto con 461, Rivas con 74 y León con 77.

Conducta responsable

Para el comisionado mayor Fernando Borge, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, el reporte de la Dirección de Seguridad de Tránsito muestra un aumento de accidentes, pero también una reducción en las secuelas de muertos y lesionados.

“Consideramos que se pueden reducir los accidentes si adoptamos una conducta responsable. El factor humano debe asumir conciencia, responsabilidad y compromiso para poder reducir las recuelas que solo llevan luto, dolor y lágrimas a las familias nicaragüenses”, dijo el comisionado mayor Borge.

Indicó que los especialistas de Tránsito definen manejar con responsabilidad como la condición de conducir descansado y sobrio. Igualmente, esto conlleva a tener su vehículo en buen estado mecánico, revisando el estado eléctrico y mecánico, así también respetar las señales de tránsito, el límite de velocidad, la capacidad del vehículo y el respeto a las indicaciones de la Policía.

Plan Verano

Borge recalcó que como parte de las acciones para reducir los accidentes de tránsito en esta temporada de vacaciones, la Policía estará en los dispositivos viales para constatar que se cumplan las indicaciones. Habrá radares de velocidad, alcoholímetros, controles en las salidas de las ciudades y de los centros de turismo.

Para la “Jornada popular verano 2013: limpio, bonito, seguro y saludable”, comprendida del sábado 23 al domingo 31 de marzo, la Policía Nacional desplegó a 14,000 agentes, entre ellos 2,000 del Cuerpo de Policía Voluntaria.

 

Se reducen accidentes en Carazo

Deybis Sánchez Dávila
El jefe de Tránsito de la Policía Nacional en el departamento de Carazo, capitán Julio Cesar Cruz Hernández, dijo que los accidentes automovilísticos han disminuido en el departamento, gracias a la campaña de educación vial que ha emprendido la entidad del orden público.
En 2013 han registrado 101 accidentes de tránsito, contra unos 150 que ocurrieron en el mismo período de 2012. Estos accidentes causaron cuatro muertes, incluida la del suboficial Walter Baltodano, que ejercía su función en un tramo de la carretera La Boquita-Casares.