•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con indicaciones y regulaciones a la población del Caribe Sur, este fin de semana se hizo el lanzamiento del Plan Verano del 23 al 31 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad de los veraneantes en los 17 balnearios que tendrán cobertura en la Región.

La alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, dijo que las familias deben tomar precauciones. “Las instituciones estamos tratando de brindar seguridad, pero cada uno tenemos responsabilidades. Las familias deben de cuidar a sus niños, controlar el consumo de bebidas alcohólicas y cumplir con las normativas de la Cruz Roja y de la Policía”, dijo Martin.

La Comisión del Plan Verano la integran, además de la Alcaldía, el Intur, el Marena, la Policía, el Minsa y la Cruz Roja.

Mario Méndez, Director del Minsa en Bluefields, dijo: “Recomendamos que la población revise los productos enlatados, que mantenga bien tapados los recipientes con agua y comida, manejar cloro, lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de manipular alimentos y después de usar el servicio higiénico, y (tener) la basura en depósitos seguros”.

No dejar las casas solas

La comisionada Mayda Quiroz, segunda jefa policial en la RAAS, dijo que la Policía resguardará 17 balnearios en Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, El Rama y otras comunidades. “Está prohibida la venta de licor en envases de vidrio; hay que avisar a su vecino si va a dejar sola su casa; los conductores no deben consumir licor, y se prohíbe el uso de armas blancas o de fuego al ingresar a cualquier centro recreativo”, dijo Quiroz.

Ángel Balladares, analista ambiental del Marena, indicó que están vigilando el tráfico de varias especies de animales silvestres, ya que está prohibido. “(El tráfico del) pavón, tortuga, iguana, chancho de monte y venado está prohibido, igualmente el corte del mangle”, dice Balladares, agregando que las regulaciones las están haciendo coordinados con la Policía.

El Minsa informó que los centros de salud y el Hospital Regional “Ernesto Sequeira Blanco” estarán atendiendo las 24 horas, y en algunos balnearios como en Corn Island se ubicaron puestos médicos para atender los cuadros más comunes de la temporada: insolación, deshidratación e intoxicación.