•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Seis oficiales de la Policía Profesional de Migración fueron atacados el mediodía de este martes por una turba, luego de que detuvieran a un sospechoso de transportar indocumentados en el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela,  fronteriza con Nicaragua.

El incidente se registró a unos 900 metros del puesto fronterizo Las Tablillas, sobre la calle principal, en un sector donde es muy frecuente el paso de personas extranjeras (en su mayoría nicaragüenses) indocumentadas y el tráfico ilícito de personas.

La información fue confirmada por el director de la Dirección General de Migración y Extranjería, Lic. Freddy Montero, quien precisó que los policías atacados se encuentran en la zona reforzando la oficina de Los Chiles con motivo de Semana Santa.

Ocupantes huyeron al monte
Según la información, los policías patrullaban la zona cuando observaron un carro con varias personas en su interior, quienes, al ser interceptado el vehículo para su investigación, huyeron a los matorrales vecinos.

El conductor, a quien identificaron como de apellido Jiménez, fue retenido en el sitio mientras se coordinaba su traslado ante la Fiscalía local.

Poco después llegaron al lugar unos 25 hombres a bordo de una decena de vehículos,  y la emprendieron contra los oficiales de la Policía Profesional de Migración, a quienes amenazaron con agredir en caso de no liberar al sospechoso.

“En determinado momento, la turba lanzó gran cantidad de piedras y palos contra los policías causando daños al carro de la Dirección General de Migración y Extranjería y al auto de Jiménez. Uno de nuestros oficiales se vio obligado a accionar su arma de reglamento en legítima defensa”. Informó Montero.

Una bala impactó a uno de los agresores en su muslo izquierdo y fue atendido posteriormente por paramédicos. No ha sido posible recabar su identidad. Además, en la trifulca un oficial de Migración sufrió severos golpes en la cabeza, en la espalda y en brazos. El caso fue remitido al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público.