•  |
  •  |
  • EFE

La Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, anunció el jueves una licitación para construir una central hidroeléctrica con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

El presidente de ENEL, Ernesto Martínez, explicó que en 90 días se adjudicará la construcción de la obra a la empresa que gane la licitación y los trabajos comenzarán entre marzo y abril de 2008.

El BCIE otorgó hace casi un año 36,7 millones de dólares para la construcción de la central hidroeléctrica que llevará por nombre Larreynaga y cuya factibilidad fue definida en el país desde 1972.

La construcción de la obra que durará unos 30 meses creará unos 2 mil 500 empleos directos en el sector de la construcción, según estimados de Martínez.

La obra será construida con un sistema de bombeo de quebrada, un kilómetro aguas abajo de la planta hidroeléctrica Centroamérica en el departamento de Jinotega, 162 kilómetros al norte de Managua, lo que aumentará la cantidad de agua y potencia para generar energía, dijo Martínez.

Con esta obra Nicaragua aumentará su generación de energía por medios hídricos a 117 megavatios, lo que significará una energía más barata y un ahorro al país en su factura petrolera, que este año superara los 800 millones de dólares, según calculos de las autoridades económicas.

Actualmente, el 80 por ciento de la generación de energía en Nicaragua es a base de bunker, derivado del petróleo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus