• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El polémico acuerdo administrativo 0005-2013 que ordena a las telefónicas someter a la aprobación de Telcor, el nombramiento de sus directores, gerentes, personal de informática y de seguridad, trascendió ayer las fronteras cuando la Cámara Empresarial Mexicana Nicaragüense, Camexnic, mediante un comunicado expresó su “profunda preocupación ante la sorpresiva publicación” del acuerdo que afecta a las compañías de comunicaciones que operan en el país.

Camexnic expresa que “es imperante que el Gobierno de Nicaragua ofrezca a las empresas extranjeras las condiciones óptimas para su desarrollo, para que en conjunto generen más valor para su cliente y, con esto, propiciar las reconversiones sectoriales que se requieren…”

Asociación de internet: “Sin precedentes”

Paralelamente, la Asociación Internet de Nicaragua (AIN) se pronunció ayer al expresar que “ese tipo de medidas no tiene precedentes y lesiona los derechos de las Sociedades Anónimas en el país, ya que es competencia exclusiva de la Junta Directiva nombrar a sus gerentes y directivos”.

Dos días después que el Cosep rechazara el acuerdo de Telcor, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró a Acan-Efe que “la empresa privada de Nicaragua no acatará una resolución administrativa estatal que deja en manos del Gobierno la potestad de nombrar personal interno en compañías de telecomunicaciones”.

“No vamos a acatar eso, es una violación a la Constitución”, dijo a Acan-Efe, José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El Cosep alega que la medida viola al menos once disposiciones de la Constitución, la Ley General de Telecomunicaciones y el Código del Trabajo.

Compañías sin asimilar acuerdo

Las compañías de telefonía celular, Telefónica Movistar y Claro Móvil, que copan el 100% del mercado, según datos de Telcor, todavía no asimilan la decisión del Gobierno nicaragüense.

Telcor dio 30 días a partir del 22 de marzo pasado, para que las compañías telefónicas que operan en Nicaragua envíen la información actualizada de su personal en cargos de dirección, gerencia, informática y seguridad.

Las estadísticas de Telcor indican que Nicaragua cuenta con 4.8 millones de usuarios de telefonía celular y que hay 82 celulares por cada 100 habitantes.

En internet, Claro Móvil tiene el 65.74% de las conexiones, Telefónica Movistar el 8.76%, y Yota el 11.21%. Hay 26 proveedores pequeños que suman el 14.29%. Por cada 1,000 habitantes, 24 personas cuentan con servicio de internet, según Telcor. ACAN-

Mexicanos por diálogo

Los empresarios mexicanos expresan en su comunicado que “como ciudadanos de dos países de la Patria Grande Latinoamericana, debemos recordar que ‘el respeto al derecho ajeno, es la paz’ y es por eso que promoveremos siempre, con respeto y firmeza, la búsqueda de acuerdos que aseguren los intereses del país respetando sus derechos constitucionales”, al tiempo que abogan por un diálogo entre las autoridades y el sector empresarial de las telecomunicaciones, confiando en que esta apertura permita recuperar la senda de tranquilidad, que ha favorecido la inversión y el crecimiento económico nacional.

Empresa privada no acatará

“La empresa privada de Nicaragua no acatará una resolución administrativa estatal que deja en manos del Gobierno la potestad de nombrar personal interno en compañías de telecomunicaciones”, declaró a ACAN-EFE, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.