•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, se encuentra en la última etapa de preparación del plan nacional de producción 2013-2014, que arrancará oficialmente en mayo próximo, enfrentando el reto de aumentar los niveles de productividad y rendimiento, declararon ayer fuentes del sector.

“Sabemos que el 2013 está oportuno para arrancar, nosotros estamos preparando el plan nacional de producción nuestro sujetado a los ejes estratégicos del plan de desarrollo humano de nuestro Gobierno”, señaló el viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, durante el acto de inauguración de apertura de la Maestría en Sanidad Vegetal, que impartirá la Universidad Agraria (UNA).

Dixon no ofreció mayores detalles sobre las metas del Gobierno para el próximo ciclo agrícola 2013-2014. No obstante, se mostró optimista ante las proyecciones del invierno, pues se espera un año neutro, es decir, sin excesos de lluvias ni sequía.

El IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, correspondiente al año 2010, refleja que en el país existen 262,000 productores, de los cuales el 58% son pequeños y medianos, precisó Dixon.

El subdirector general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Miguel Obando Espinoza, aseguró que esa institución tiene garantizada en este momento la calidad genética de las semillas para este ciclo y aseguró que será de fácil acceso para los productores, a través de los 400 bancos comunales de semilla que instalaron en el país.

“Estamos preparados para tener listos estos materiales (…), en frijol, por ejemplo, tenemos las variedades que el Inta ha sacado, tenemos en maíz, sorgo y arroz, por ejemplo”, dijo Obando.

Funica: Mejorar rendimientos

El año pasado el Gobierno proyectó cosechar 1,810,000 manzanas (1,239,726 hectáreas). En el cierre agropecuario oficial, el pasado 31 de marzo, las autoridades del Magfor calificaron de positivos los resultados en el café, maní, ajonjolí, caña de azúcar, entre otros productos de exportación.

Sin embargo, el país a corto plazo debe ir asumiendo y resolviendo grandes retos relativos a los niveles de productividad y rendimiento, indicó la Gerente General de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal, de Nicaragua, Funica, María Auxiliadora Briones.

“Nosotros continuamos teniendo rendimientos súper bajos en los diferentes rubros, con algunas excepciones (…) La productividad es tecnología, manejo, técnicas y la introducción de variedades apropiadas a los diferentes cultivos”, dijo Briones.

Para este ciclo agropecuario, de mantenerse los modelos de predicción de las lluvias, los productores podrían introducir tecnologías apropiadas que ayuden a incrementar los rendimientos, agregó Briones.

La directora de Funica añadió que este ciclo también plantea al país la posibilidad de reducir las pérdidas poscosecha, que alcanzan casi “el 30% de la producción”.

Preparados para el cambio climático

El Viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, aseguró que el plan del Gobierno incluye mejorar los niveles de productividad, trabajando en los modelos de cooperativismo y asociatividad con los productores, pero advirtió que también hay que estar preparados por los cambios del clima.

“Por la situación del cambio climático pueden venir más situaciones adversas a la realidad, o más plagas o problemas diferentes”, dijo.