•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los viernes son los días cuando los accidentes de tránsito provocan más muertos, indican las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. La tendencia --concluyen-- va directamente ligada al mayor consumo de alcohol ese día.

Pero son los jueves cuando ocurren más accidentes. Según el comisionado Iván Escobar, secretario ejecutivo de esa Dirección, podría explicarse por el hecho de que está terminando la semana y hay más afluencia de carros. El segundo día en el que se reportan más accidentes es el lunes, cuando la gente está reintegrándose a sus labores.

Los domingos son los días cuando abundan los lesionados. “Esos son días desolados y la gente abusa. Aumenta la velocidad porque hay más libertad en las carreteras, menos tráfico y se desplazan con mayor soltura”.

Info_accidentes

“A veces estamos en las vías, les hacemos la señal para que se detengan porque sabemos que vienen a alta velocidad y no se paran. No los seguimos porque eso implica poner en riesgo la vida de los policías, del conductor y del resto de las personas. Una acción indebida del que estamos siguiendo, puede matar a alguien”, anotó el comisionado Escobar.

La mayoría de conductores muertos entre enero y febrero de este año tenían entre 21 y 25 años. En cambio, el mayor porcentaje de pasajeros y de peatones fallecidos por accidentes de tránsito tenían más de 61 años.

León registra más muertos

León es el departamento del país donde la Policía registró más muertos a causa de los accidentes de tránsito, entre enero y febrero del presente año.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito, en este departamento se han incrementado las muertes respecto al mismo período de 2012, contabilizando un total de 14 fallecidos en accidentes.

A criterio del comisionado Escobar, el aumento de los fallecidos en León se debe a que gran parte de los accidentes han ocurrido en lugares alejados de ese departamento, donde no hay presencia policial y fuera del horario de cobertura.

“El último, que sucedió en Semana Santa, dos motociclistas se estrellaron en el puente La Leona a la 1:30 de la mañana. Una vez que los conductores pasan por un retén policial o por donde hay presencia policial, suelen obviar las regulaciones. No podemos tener un policía cada 100 metros”, explicó el comisionado Escobar.

El segundo departamento con más muertes es Carazo. Según el funcionario policial, contrario a lo que se creería, en Managua se ha reducido la cantidad de accidentes hasta en 12% pese a que cuenta con el 60% del parque vehicular y con el 55% de los conductores.

PEATONES DE TERCERA EDAD

La mayoría de conductores muertos en los dos primeros meses tenían entre 21 y 25 años. En cambio, el mayor porcentaje de pasajeros y de peatones muertos tenían más de 61 años