•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los gobiernos municipales de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá, dispondrán de C$4,376,390 para rehabilitar unos 25 centros escolares, tanto urbanos como rurales, monto transferido por el Gobierno central y equivalente al 5% del presupuesto anual de cada Alcaldía para obras en Educación.

La Alcaldesa de Granada, Julia Mena, remarcó en la urgencia de “cambiar con prontitud el techo de la Escuela ‘Rafaela Herrera’, ubicada en Malacatoya, por encontrarse en muy mal estado”. El costo estimado de esta obra es de C$405,800.

La funcionaria también planteó como prioridad la reconstrucción de dos aulas en la Escuela “Emmanuel Mongalo", ubicada en Tepalón. Igualmente están contempladas obras en la Escuela "Pedro Joaquín Chamorro", de la comunidad El Diamante, y en el Centro Escolar Epifanía, de El Hormigón, entre otras.

En la cabecera departamental las obras se efectuarán en seis escuelas, con un presupuesto de C$1,492,660.

La alcaldesa Mena destacó que el propósito de la municipalidad es terminar las obras antes de que inicie la temporada lluviosa.

Seis centros a reparación en Nandaime

Por su parte el Alcalde de Nandaime, Guillermo Martínez, manifestó que en este municipio están previstas obras en seis centros, como son los de Bocana de Manares, Los Ranchones, El Dorado y Mancarrón.

"Hay otras escuelas que están consideradas como casos críticos y ahí interviene directamente el Ministerio de Educación, nosotros no tenemos nada que ver, el dinero viene de allá", dijo sin ofrecer mayores detalles.

De los C$1,215,343 que corresponden a Nandaime, la diputada María Auxiliadora Martínez detalló que C$245,534 serán utilizados para la compra de pizarras y mobiliario.

Un millón para Diriomo

En el caso de Diriomo las escuelas a beneficiar son siete: la “Rafaela Herrera”, “Monseñor Ángel Vélez", “Emmanuel Mongalo” y otras cuatro ubicadas fuera del casco urbano, en las que se invertirán C$1,041,562. "En Diriá tenemos seis centros distribuidos en las comunidades Santa Elena, Playas Verdes, El Arroyo y Palo Quemado, por ejemplo. El presupuesto para Diría es de C$626,825", añadió la diputada Martínez.

Casas Maternas

Las autoridades edilicias en coordinación con el Ministerio de Salud, están gestionando la construcción de tres Casas Maternas, en Granada, Nandaime y una para atender a Diriomo y a Diriá.

La doctora Ana Regina Romero, Vicealcaldesa de Nandaime, manifestó que las instalaciones deberán estar listas y disponibles a más tardar en septiembre próximo.