•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Docentes del municipio de Nindirí manifestaron su inconformidad respecto a la apertura de los Talleres de Formación Continua que el Ministerio de Educación decidió impartir los días sábado, violentando la Ley de Carrera de Docente.

Durante una asamblea que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal, el diputado oficialista y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, José Antonio Zepeda, explicó a los maestros la importancia de esta capacitación, para mejorar la calidad en la educación.

Sin embargo, maestros afiliados al sindicato independiente mostraron su inconformidad y aseguraron que la disposición violenta la Ley de Carrera Docente.

“Hay muchas profesoras que lavamos y planchamos ajeno para poder subsistir y no es posible que quieran que asistamos a los talleres los sábados”, recalcó la profesora Perla Téllez, quien dijo que el horario de trabajo de los maestros es de lunes a viernes y no pueden obligarlos a trabajar los sábados.

Pero el secretario general de Anden, afín al gobierno, llamó a la reflexión a los maestros, planteándoles que el curso les brindará mejores herramientas para el desempeño de su trabajo.

“Es una oportunidad que tienen los docentes para participar y consolidar sus conocimientos. Sin embargo, si nos vamos a la Ley de Carrera Docente, esta nos obliga a que debemos cumplir deberes, pero esto no es una ley, hablamos de una necesidad que tiene la educación”, aseveró Zepeda.

La profesora Ana Hernández, manifestó que a ella se le hace difícil asistir a la actividad porque tiene una niña de apenas tres meses, pese a que tiene la voluntad de capacitarse para actualizar sus conocimientos.

Salarios no satisfacen

A otra docente, María Auxiliadora Murillo, no lo incomoda asistir a los talleres, ya que dice le ayudan a no quedar en lo obsoleto y a adquirir nuevos conocimientos para transmitirlos a los niños.

“Me siento satisfecha con mi trabajo, pero no con el salario porque no estamos al nivel de los maestros de Centroamérica”, objeta Murillo.

Los que laboran

324 maestros laboran en el municipio de Nindirí 253 están inscritos para recibir el taller