•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Legisladores aborígenes de once países americanos analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias en la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) que se celebrará mañana y el martes en Nicaragua.

El tema principal que los parlamentarios discutirán en Nicaragua será el de la seguridad alimentaria, detalla un comunicado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La autonomía y territorialidad serán otros aspectos que los parlamentarios indígenas tocarán, como puntos obligatorios que derivan de la seguridad alimentaria. Entre otros en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo recientemente que el objetivo de la reunión es que las entidades parlamentarias del continente encuentren una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades originarias.

La reunión incluirá un viaje a la provincia de Jinotega, a 168 kilómetros al noreste de Managua, para que los parlamentarios se reúnan con líderes indígenas nicaragüenses.

Diputados indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, asistirán a la cita.

Según el Consejo Internacional de Tratados Indios, las poblaciones indígenas de América tienen problemas de seguridad alimentaria debido a obstáculos como la falta de acceso a tierras, al agua y recursos naturales tradicionales.

A nivel interno, el PIA planificó una sesión llamada "Balance y Perspectivas de la Presencia Indígena en los Parlamentos (nacionales)", en la que los diputados harán valoraciones sobre cómo los indígenas están representados en los congresos de cada país.

Nicaragua aprovechará la jornada de dos días para lanzar su candidatura para ocupar la Secretaría del PIA.

El PIA, cuya sede ejecutiva se encuentra en Managua, es un órgano autónomo y no gubernamental, según sus estatutos, cuyo objetivo principal es "promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas según sus propios valores y patrones culturales".

El parlamento indígena fue creado en 1987, y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua tiene alrededor de 5,14 millones de habitantes, según el último censo (2005), que calcula que los indígenas junto con los afrodescendientes representan menos del 8% del total.