•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una larga hilera de vehículos se encontraba ayer varada en el sector de Boom Sirpi, sobre el empalme Bilwi-Waspam-Triángulo Minero, luego de que transportistas de la Cooperativa Pinares instalaran un tranque para

exigir el cumplimiento de una extensa lista de demandas.

A través de un comunicado, los manifestantes exigen una mejor vía hacia la RAAN, indicando que se haga una verdadera reparación de la carretera Río Blanco-Bilwi-Waspam, pues advierten que el material que se utiliza en las actuales obras no es el mejor.

También piden que se termine con la inversión de la terminal en Bilwi y solicitaban una explicación del porqué Transminas y el ciudadano Luis Jiménez administran la terminal de la Costa Caribe en Managua, a la que varios transportistas costeños no tienen acceso.

A la lista de demandas se añade la petición de destitución de dos funcionarios, uno de ellos es el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la RAAN, Alberto González, a quien reprochan que nunca responde a sus demandas.

En la mira de los manifestantes también está otro funcionario del MTI en Managua, Juan Munguía, a quien acusan de racista y de excesivo maltrato hacia los transportistas de la Costa Caribe.

La disolución de una cooperativa local, la agilización del proceso de legalización de concesiones ya autorizadas, y la apertura de nuevos horarios para la ruta Rosita-Managua son parte de la lista de demandas.

Alberto González, delegado del MTI, al ser consultado por El Nuevo Diario, confirmó que los transportistas están reteniendo a los vehículos particulares por un lapso de tres horas, pero que no permitían el paso de los buses de pasajeros que van rumbo a la capital.

Sobre la solicitud de destitución, González dijo que su trabajo siempre ha ido en función de la población y no de los intereses de los transportistas, por lo que estos siempre han exigido su despido.

“Hay cosas que ellos están pidiendo que son incongruentes, ya que las carreteras ya empezaron a repararse. Yo siempre cumplo con las orientaciones que me bajan mis superiores, y como funcionario no puedo hacer más que lo que me dicen mis facultades. Como Ministerio de Transporte siempre hemos estado anuentes a platicar con ellos y a encontrar salida a los problemas”, expresó.

Agregó que muchos problemas son originados por los mismos transportistas, pues aseguró que estos no cumplen con los respectivos chequeos mecánicos de sus unidades y no se ponen al día con sus documentos, pero que así los dejan circular con documentos vencidos.

Referente a la terminal de la Costa Caribe en Managua, el delegado manifestó que ese es un asunto que no está en manos del MTI, porque el local no es administrado por este ente.