•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Jinotega un pueblo limpio, es un pueblo eterno”, es el lema de la campaña ambiental que impulsa la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca, que también implementará prácticas de manejo integral de desechos en ocho barrios de la ciudad.

Esta campaña comenzó a principios de año, luego que el Concejo avalara a La Cuculmeca para que popularizara una ordenanza ambiental aprobada desde 2008.

El paso siguiente fue la impresión de 1,700 ejemplares de la ordenanza, para distribuirlos casa por casa, y seguidamente programar análisis de su contenido con los pobladores en varias sesiones. Eso dio paso a las tareas de limpieza en los barrios ubicados en la parte sur oeste de la ciudad: “Daniel Téller”, “Amanda López”, Centroamérica, Los Ángeles, Villa El Carmen, Esquipulas, San Isidro, La Tejera, Cuatro Esquinas y “Homero Guatemala”.

“Limpiamos las cunetas, las calles, los cauces, y además dejamos rotulados los predios para que la gente la piense antes de echar la basura en algún lugar”, dijo Mireya González, responsable del proyecto.

Sin embargo, González reconoce que aún hacen falta acciones para que la población “tome más conciencia y se sume a esta tarea”, pero valora de positivos los primeros resultados.

Se quejan del tren de aseo

Como parte del proyecto, La Cuculmeca identificó mediante un diagnóstico que los pobladores de los barrios La Tejera y Cuatro Esquinas no gozan del servicio de recolección de basura, mientras que los seis barrios restantes manifestaron quejas por la irregularidad con que pasa el camión recolector.

“Esto trae como consecuencia que la ciudadanía, al tener la basura acumulada, la vaya a dejar a los predios y cauces”, señaló González.

La iniciativa que se cubrió con fondos aportados por el hermanamiento de Solingen, Alemania, involucró a la Alcaldía, al Ministerio de Salud y a estudiantes del Instituto “Augusto Sandino”.

De la ordenanza

La ordenanza que data de 2008 prohíbe:

Acumular o depositar residuos en la vía pública o predios baldíos.

Tirar residuos sólidos en las fuentes de agua, cauces, lugares públicos, centros de estudio, deportivos y recreativos.

Tirar residuos domiciliares en los depósitos ubicados en las aceras, parques y andenes, ya que son exclusivamente para los transeúntes.

Mezclar materiales corto punzantes, tóxicos y peligrosos con residuos domiciliares.

Pocos pagan por limpieza

Una de las limitaciones que exponen las autoridades municipales de Jinotega para ofrecer tren de aseo eficiente, es la falta de pago por ese servicio.

Los datos de la municipalidad revelan que anualmente se recaudan C$29, 375.364 (unos US$120 mil) por ese servicio, lo que equivale al 35% del monto proyectado, lo que representa un déficit de C$54.554,469 (más de US$223 mil).