•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Francisco Rosales y Armengol Cuadra, desestimaron la sentencia de la Corte del Estado de Florida, de Estados Unidos, que favorece a dos propietarios de Laboratorios Solka --empresa farmacéutica nicaragüense--, quienes demandaron al Estado de Nicaragua ante la justicia estadounidense y lograron una sentencia superior a los US$20 millones.

El magistrado Francisco Rosales, Presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, alegó que esa Corte estadounidense no tiene autoridad sobre ningún país, por tanto el Estado de Nicaragua no está obligado a pagar la indemnización millonaria establecida.

“De ninguna manera el fallo es vinculante. El principio de territorialidad es fundamental, y se tiene que agotar el derecho interno para poder irse fuera --a una Corte internacional--.

Así que el Estado de Nicaragua no tiene por qué apelar, pues no se reconoce esa jurisdicción”, alegó el doctor Rosales. El magistrado recalcó que el Estado de Nicaragua es soberano e independiente.

“En esa independencia se basa la soberanía de las autoridades para decidir sobre un caso.

Así que nosotros no conocemos sobre los juicios de la Florida ni de los juicios de Washington, salvo que esos Estados --de un país extranjero-- pretendan que su derecho es universal”.

El doctor Rosales aseguró, además, que al demandante y a otros socios se les indemnizó en el gobierno de la presidente Violeta Barrios de Chamorro. Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal de la CSJ, magistrado Armengol Cuadra López, reiteró que la sentencia del Estado de la Florida no es vinculante, por razones de jurisdicción y de territorialidad.

“Lógicamente, si el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo que recurrirá a esa Corte, de seguro lo que hará es hacer valer lo que por derecho corresponde, tal como lo he explicado”, comentó el magistrado Cuadra.