•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesto por 34 estados, que más ha reducido la ayuda destinada a países en vías de desarrollo. La reducción en 2012 fue de un 49%. Alejandro Zurita Marcus, Director Regional para América Central de Acción Contra el Hambre, calificó el recorte como “brutal”.

“Es un recorte brutal, hemos perdido cooperación de los Ayuntamientos y Gobiernos Autónomos de Cataluña, de Navarra, de Pamplona, entre otros, y no hay ninguna posibilidad de recuperar esa cooperación”, lamentó Zurita.

La organización que preside se mantiene básicamente con cooperación ibérica. No obstante, ha pasado de invertir 5 millones de euros a 3 millones, en Centroamérica, con fondos españoles, situación que los ha obligado a buscar otros mecanismos de cooperación. Sus principales donantes actualmente son la Oficina de Emergencia y la Oficina de Desarrollo de la Unión Europea, UE.

Reducción de presupuestos

“El problema es la reducción de los presupuestos, en muchos casos de los ayuntamientos españoles. Eso está afectando seriamente a las organizaciones en todos lados”, señaló Zurita.

En Nicaragua tenían cuatro proyectos financiados con fondos españoles, pero en la actualidad solo hay dos. “Hemos reducido la cobertura de proyectos, ahora estamos en menos comunidades”.

Zurita Marcos comentó que uno de los proyectos de Acción Contra el Hambre está siendo ejecutado con fondos de la Comunidad de Navarra, que recientemente abrió una convocatoria a la que se postularon. Sin embargo, un mes después de haber presentado su propuesta les notificaron que cerraron la convocatoria por falta de fondos.

Basados en los datos hechos públicos por la OCDE la semana pasada, el diario español El País informó que en 2012 España desembolsó unos 1,500 millones de euros, lo que corresponde al 0,15% de la Renta Nacional Bruta.

Según El País, la ayuda alcanzó su punto máximo en 2008 (el 0.5%) y, desde entonces, ha bajado un 70%. “Con este brutal recorte nos situamos a niveles de finales de los 80”, señaló una portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd), citada por el diario español.

Alternativas de financiamiento

El director de Recursos y Medios de la organización española Ayuda en Acción, Jesús Bobadilla, indicó que pese a que continúan trabajando con fondos de la cooperación española, buscan fuentes alternativas de financiamiento.

“Ahorita tenemos fondos de la cooperación española garantizados mediante un convenio que están concertados hasta 2014”, detalló Bobadilla.

Asimismo, dijo que tienen cooperación directa de ayuntamientos, diputados y otras organizaciones que apoyan la labor que esta organización desarrolla en 22 países.

“Estamos trabajando en la formulación de nuevos proyectos, tenemos que garantizar nuestra subsistencia. Sé que algunas ayudas se han cerrado, pero hay todavía fondos disponibles”, insistió.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo que busca, según sus estatutos, “contribuir a la erradicación de la pobreza”. En Nicaragua trabajan en municipios León, Boaco y Matagalpa.

Bobadilla recordó que recientemente, a pesar de la crisis, organizaron cenas de apoyo a Nicaragua en Zaragoza y en León (de España) para construir escuelas en Matiguás.

Nicaragua prioritaria

El Gobierno de España en su IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, informó que reducía su ayuda de 50 a 23 países. 

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana son los países de América Latina en los que se mantiene la cooperación. Según el Gobierno español, esa cooperación se caracterizará por ser “realista” e “innovadora”.

Además de los países de América Latina se beneficiarán también Mauritania, Marruecos, la Población Saharaui y Territorios Palestinos, Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Filipinas.

Lo que destinaron

El dinero total destinado al desarrollo por los 24 países miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo de la OCDE, fue de US$125,700 millones, lo que supone un 0.29% de su PIB.