•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica licitará en las próximas semanas un sistema informático para implementar el expediente digital de solicitud de cédulas de residencia a extranjeros, con lo que promete reducir el tiempo en la entrega, de tres meses a un mes, lo que beneficiaría a miles de nicaragüenses que han solicitado el ansiado documento, pero que muchas veces han tenido que esperar incluso hasta un año.

La Contraloría General dio luz verde para que la Dirección de Migración realice una licitación orientada a la implementación de la solución tecnológica denominada Expediente Electrónico, que le permita salvaguardar de manera segura la información de cada persona extranjera que ingresa a suelo nacional.

“Vamos a iniciar con el área de Extranjería. En cualquier solicitud en categoría migratoria se van a escanear los documentos y todo el proceso se va a hacer con el expediente electrónico; así reduciremos los tiempos de respuesta”, indicó el director a.i. de Migración, Freddy Montero, quien agregó que otra ventaja es que será más difícil que la documentación se pierda.

Costo del proyecto

Montero informó que el costo de la primera etapa de digitalización ronda los 630 mil dólares, en un plan a ejecutar en el primer semestre de este año. El proyecto se extenderá hasta el 2015, con un desembolso adicional de 230 mil dólares.

“El proyecto facilitará la atención de solicitudes, así como el manejo de los registros y la elaboración de estadísticas”, dijo Montero.

Contra el tiempo

El año pasado, al menos 70 mil nicaragüenses introdujeron solicitudes de residencia o permisos de trabajo, además de renovación de cédulas de residencia a través de cuatro reglamentos transitorios que dieron facilidades aún con visas vencidas.

Sin embargo, la zozobra impera, pues miles no tuvieron tiempo de realizar sus solicitudes, y el 23 de abril empiezan las multas de cien dólares por cada mes de estadía irregular para los migrantes indocumentados.