•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades gubernamentales del departamento de Granada contabilizan 215 manzanas de tierra arrasadas por el fuego en los primeros tres meses de este año. Las afectaciones están extendidas en 54 manzanas de pasto para el ganado y 161 de tacotales en diferentes zonas de los municipios de Granada, Nandaime y Diriá.

El primer incendio del año se registró a finales de enero en la finca El Hormigón, propiedad del señor Bayardo Argüello, donde se perdieron dos manzanas de pasto, según confirmó el delegado del Ministerio de Gobernación, Francisco Mejía. La segunda quema ocurrió en el mismo lugar, el cuatro de febrero, pero esta vez los daños ascendieron a cuarenta manzanas. En total, Argüello ha perdido 54 manzanas de comida para los animales.

“Hemos tenido un periodo bastante seco que ha tenido mucho que ver con estos incendios. Eso sumado a la inapropiada intervención de los cazadores de garrobos y de armadillos que propician el fuego para poder capturar a los animalitos, además hay que mencionar a aquellos que buscan miel entre los panales de abejas y a los buscadores de leña”, manifestó Mejía.

En marzo se produjo la mayor cantidad de incendios forestales en la ladera de Laguna de Apoyo, en las jurisdicciones de Granada y Diriá, que dejaron unas 41 manzanas de tacotales destruidas. Y en Nandaime las afectaciones resultaron en 70 manzanas en la finca El Nancital, propiedad de don Juan Bosco Aburto.

El fin de semana pasado, en la comarca El Guapinol ubicada en el kilómetro 52 de la carretera Granada-Nandaime, un incendio provocó la pérdida del pasto que se almacenaba dentro una bodega, informó el oficial de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Granada, José Caldera. Según dijo, los daños superan los diez mil córdobas.

Acciones

El delegado Mejía aseguró que para evitar mayores incidentes en lo que queda del verano están reforzando las brigadas territoriales de prevención de incendios en los sectores más vulnerables, precisamente esto es lo que ha evitado incidentes en zonas boscosas, como el archipiélago de Zapatera y en el Volcán Mombacho, enfatizó.

“A inicios del año activamos una comisión interinstitucional integrada por representantes del Inafor, Marena, Minsa, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y las cuatro alcaldías, con el propósito de mantenernos alerta ante cualquier eventualidad, de esta comisión surgieron esas brigadas territoriales de atención y control de incendios, lo mismo que los comité de prevención de desastres naturales con los que estamos trabajando”, dijo el funcionario público.