•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a las advertencias de las instituciones y de las autoridades locales, los depredadores no cesan la tarea de talar de manera indiscriminada y de realizar grandes quemas en los bosques del departamento de Jinotega, tanto es así que la Procuraduría Ambiental de esta localidad denunció que se han reportado en este año 2013, nueve incendios forestales, los cuales han arrasado con 300 manzanas.

“Toda esta afectación ha dañado nuestros bosques de regeneración natural, y, por ende, contaminan el medio ambiente, contribuyendo así al calentamiento global”, aseguró el Ingeniero Juan Betanco, delegado de la Procuraduría Ambiental de Jinotega.

El funcionario agregó que estas nueve propiedades donde se han registrado los incendios, estaban compuestas en su mayoría por árboles de pino, roble y aguacate.

“Ya tenemos los nombres de los dueños de las propiedades, pero queremos ser prudentes con eso, ya que la comisión interinstitucional compuesta por la Procuraduría, la Alcaldía, el Marena, el Magfor, la Policía y el Inafor haremos un recorrido por cada una de ellas, para constatar “in situ”, quiénes son los responsables de tales actos, y, además, evaluar los daños”, dijo Betanco.

El primer lugar que visitarán será la comunidad El Hatillo, en el municipio de Jinotega, donde se reportó una quema; luego se trasladarán al municipio de El Cua, en el sector de El Pencal, donde se hizo un despale indiscriminado de tala rasa, de 12 manzanas, a solo 40 metros de una fuente de agua.

Proceso penal

Aparte de los procesos administrativos, ya se ha procedido con un proceso penal por tala cerca de las vertientes, y en tierras con pendientes, en contra de Franco Rodríguez y otros cuatro implicados, a quienes la Policía de Jinotega encontró en la comunidad El Sardinal cuando estaban iniciando una tala.

Ya se llevó a cabo la audiencia preliminar, mañana jueves será la audiencia inicial, y ellos están bajo arresto domiciliar mientras dure el proceso, ya que son reincidentes. De acuerdo con las autoridades, los encontraron con dos motosierras y ya habían cortado dos árboles y hasta aserrada tenían la madera, de la especie aguacate, cuyo diámetro era de 80 centímetros y de 20 metros de altura.

En marzo, diferentes instituciones de este departamento iniciaron con una campaña en contra de los incendios forestales, con una marcha por las principales calles de la ciudad, donde ya las autoridades habían anunciado que aplicarían todo el peso de la Ley a quienes provoquen quemas y destruyan la flora a los alrededores.

 

Penas de 2 a 4 años

En lo que se refiere a los incendios forestales el código penal, establece penas de 2 a 4 años de prisión y de 500 a mil días multa para los que provoquen quemas  o inciten a otros a su realización.