•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete años de prisión solicitó la Fiscalía para Jairo Antonio Mendoza Dávila y para David Antonio Martínez Solís, quienes robaron en la casa de la subdirectora de la Defensoría Pública, María Esperanza Nieto Otero.

En el atraco acontecido el 25 de enero de agosto de 2012, los maleantes también amordazaron y ataron de las manos a María Verónica Nieto Guillén, quien es defensora pública y sobrina de la subdirectora de esa institución.

La petición del largo encierro para Mendoza y para Martínez, fue hecha por el fiscal auxiliar Lenín Picado al juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Carlos Silva Pedroza, mientras que los abogados defensores pidieron la pena mínima de cuatro años de encierro en la cárcel para sus clientes.

La culpabilidad de Mendoza y de Martínez fue probada en juicio, con el testimonio de las víctimas, del vigilante que estaba ese día en la entrada a residencial “Campo Bello”, y por un jardinero, quienes los reconocieron, subrayó el fiscal Picado.

Ese día --25 de agosto de 2012--, lo condenados irrumpieron en la casa de Nieto Otero, derribando una puerta, y al ser sorprendidos por María Nieto Guillén, Mendoza Dávila la encañonó con una pistola diciéndole que era agente antinarcóticos.

Como Nieto Guillén gritó pidiendo auxilio, David Martínez Solís la amordazó con un trapo y le amarró las manos con el cable del mouse --o ratón-- de la computadora, la cual se robaron de la casa de la funcionaria judicial.

Embarazada seguirá presa

El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Jean Carlos Fernández, mantuvo la prisión preventiva para Ericka Vargas Briones, quien el mismo día que fue aceptada como doméstica en una casa en la Colonia Nicarao, supuestamente dio “El Sirvientazo” a su patrona

Para logar el empleo, la mujer --que tiene cuatro meses de embarazo y es acusada de robarse varios artículos valorados en U$3,000-- le presentó a Fátima Centeno González una cédula falsa a nombre de Maritza Lisseth Martínez Roa, y cartas de recomendación también falsificadas, explicó la fiscal auxiliar Gioconda Gutiérrez.

El juicio para Vargas Briones fue programado para el próximo 7 de mayo, mientras tanto, ella seguirá en prisión.