•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luz Marina Reyes Valle denunció este martes que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, está utilizando de manera indebida su camioneta Toyota, Hilux, placas M 088-823.

La denunciante también afirmó que el judicial está retardando la sentencia condenatoria contra su cónyuge, Lenin Antonio Serrano Martínez, declarado culpable por tráfico ilícito de armas de uso restringido.

El juez Octavio Rothschuh al ser consultado en relación a la denuncia respondió que la camioneta reclamada por la denunciante y otros dos vehículos ocupados por la Policía están bajo la administración o gerencia de la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala.

Rothschuh también negó estar retrasando la sentencia condenatoria contra Sergio Velásquez Izaguirre, como afirmó Reyes. “La sentencia ya está hecha, pero no la puedo mostrar porque estoy en juicio en este momento”, agregó.

El judicial expresó que responderá cada uno de los señalamientos hechos en su contra ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, instancia ante la que Reyes recurrió de queja, agregando que los bienes ocupados están ca cargo de la Dirección de Auxilio Judicial.

Consultado el Comisionado Fernando Borge, dijo que en los casos pasados a las autoridades judiciales, los bienes están a la orden del juez, es decir, son los judiciales quienes deciden.

Ofrecen video

La quejosa respalda su denuncia contra el juez Rothschuh con videos donde aparece la camioneta de su propiedad en un taller de mecánica, adonde fue llevada supuestamente por el chofer del judicial.

Luz Marina Reyes también mostró imágenes donde la misma camioneta aparece estacionada y luego saliendo del garaje de lo que ella aseguró es la residencia del juez Octavio Rothschuh Andino.

El abogado Manuel Urbina Lara, defensor de Lenín Serrano Martínez, aseguró que cuatro veces ha solicitado al judicial dictar la sentencia condenatoria contra su cliente, pero este se ha negado.

Mientras que Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que esa institución llevará la denuncia de Reyes ante la Inspectoría Judicial de la CSJ.

 

Juez conminado a entregar camioneta

Extraoficialmente se informó la tarde del martes que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, ordenó al juez Octavio Rothschuh devolver de inmediato la camioneta reclamada por Luz Marina Reyes.