•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El antiguo reloj monumental, que pertenece a las reliquias patrimoniales de la Basílica Catedral de León, y que tradicionalmente anunciaba con el sonar de campanas la puntualidad de la hora, tiene alrededor de seis meses de permanecer inactivo.

Los comerciantes ubicados en el contorno del edificio religioso, así como la población en general, han notado el silencio de las campanas.

Alfredo Pichardo, tesorero y administrador de Catedral, evitó brindar declaraciones al respecto, sin embargo, el presbítero Juan Carlos Castillo, Vicario de Catedral, confirmó que, efectivamente, el reloj dejó de funcionar desde hace varios meses, “no porque se encuentre en mal estado, el reloj está en excelentes condiciones, únicamente hace falta, que reciba el mantenimiento”, dijo el religioso sin precisar mayores detalles.

Por su parte, Alejandro Dávila, técnico en relojería y especialista encargado de la reparación de dicho reloj, expresó que hace 15 días, visitó el edificio patrimonial y trató de ingresar al área de la torre sur, donde se encuentra custodiado el reloj, y observó que existen restricciones de acceso.

Técnico no ha sido llamado

“Tengo la impresión de que no existe interés de que el reloj siga funcionando, porque de lo contrario, ya me hubieran llamado para proceder con el mantenimiento y con la manipulación del reloj”, dijo el especialista.

Dávila comentó que el reloj monumental, de fabricación inglesa, data de 1850. “No está parado por cualquier desperfecto o descuido, me atrevo a decir que se debe a la obra de impermeabilización que se ejecuta actualmente en el edificio”, dijo.

Hace tres años el reloj fue reparado con recursos aportados por la Asamblea Nacional. “No hay peligro de que se detenga por desgaste o desperfecto, quizá lo que necesite es recibir cuerda manual, engrasado y limpieza”, reiteró el especialista en relojería, quien a su vez, explicó que el reloj cuenta de tres cilindros de acero, que pesan 480 libras, y funcionan a través del sistema de trinquetes.