•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer trimestre de este año hubo cinco femicidios menos que los registrados en el mismo período de 2012, pero el hogar sigue siendo el escenario menos seguro para las mujeres, y se mantiene la saña con la que los hombres cometen este delito.

Así lo reflejan los resultados del monitoreo nacional de violencia hacia las mujeres, elaborado por la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV.

El monitoreo, cuyas fuentes son los medios de comunicación, las Comisarías de la Mujer y la Niñez, además de las casi 100 organizaciones que pertenecen a la RMCV, indica que de los 17 femicidios registrados entre enero y marzo del presente año, 10 sucedieron en el hogar, y en 12 los asesinos son hombres con algún parentesco, como esposos, excompañeros, yernos, primos y tíos.

“Estos datos reafirman que el hogar sigue siendo el escenario menos seguro para las mujeres, y denotan misoginia, o sea, odio contra las mujeres, por las formas en que son asesinadas”, expresó Damaris Martínez, responsable de acción política de la RMCV.

Martínez señaló que en cinco casos hubo violencia sexual antes del asesinato, y que en otros cinco los hombres utilizaron armas de fuego, aunque mencionó el caso de una niña de 13 años, originaria de León, quien durante mucho tiempo sufrió violencia sexual de parte de un tío político, el que finalmente la mató envenenándola con una pastilla de curar frijoles.

Disminución, pero…

“Aunque hay una disminución en el número de casos, la cantidad sigue siendo preocupante”, expresó Martínez, y agregó que hay una tendencia al aumento de casos de femicidio, porque en enero hubo tres, en marzo siete y en febrero otros siete.

La activista agregó que la mayoría de las víctimas (cinco) tenían entre 11 y 20 años, y eran originarias de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS (5); Managua (2) y Matagalpa (2).

Respecto de los agresores, mencionó que ocho están presos (dos condenados y seis esperando juicio), siete están prófugos y dos se suicidaron después de cometer el femicidio.

Martínez recordó que en 2012 hubo 85 femicidios, pero que solo cuatro de los asesinos fueron condenados, cinco se suicidaron, 29 están prófugos, y el resto de los casos las autoridades no los pudieron resolver.

Ley 779 no se conoce

La responsable de acción política de la Red de Mujeres contra la Violencia, Damaris Martínez, aseguró que aún existe mucho desconocimiento de la Ley 779 o Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, lo cual es un gran desafío para su aplicación.

La Ley 779 fue aprobada por la Asamblea Nacional en febrero de 2012, y su objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la cual está clasificada en física, sicológica, sexual, patrimonial, económica, laboral e institucional.

Entre otras cosas, esta ley faculta a las Comisarías de la Mujer y la Niñez a tomar medidas cautelares en casos de denuncias de mujeres contra sus agresores, cuando antes era solo potestad de los jueces. Además, no contempla la mediación como forma de solucionar un caso.

 

Los mismos datos

Esta es la primera vez que los datos del monitoreo nacional sobre violencia hacia las mujeres de la RMCV coinciden con los de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, pues antes, al no existir la Ley 779 o Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, tipificaban de distintas formas el asesinato de mujeres.