•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La población considera que en temas de seguridad el problema más grave es el robo en las casas de habitación o en comercios, seguido del asalto con armas de fuego, revela la V Encuesta de Percepción de Seguridad Ciudadana, presentada ayer por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

Karime Ulloa, investigadora del Programa de Seguridad Democrática del Ieepp, indicó que la preocupación por los asaltos con arma de fuego desplazó a la de las pandillas, respecto al año anterior.

La encuesta fue realizada por la firma M&R Consultores entre el 17 y 24 de diciembre de 2012 a 1,600 personas mayores de 16 años, de las zonas urbanas, semirrurales y rurales del país. El margen de error es de +/- 2.5%, y su nivel de confianza es de 95%.

“El asalto con arma de fuego es percibido como el delito de mayor incremento, con el 23.6%”, explicó Ulloa. Este también continúa encabezando los delitos del que la gente cree que podría ser víctima en los próximos 12 meses, pese a que el porcentaje de personas que tienen este temor disminuyó respecto al año pasado.

Las casas: zonas seguras

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de la población (71.5%) considera que la situación de la seguridad ciudadana mejorará mucho (22.9%), o que al menos mejorará un poco (48.6%) en los próximos 12 meses. Un 5.2% opinó lo contrario y un 19.5% cree que se mantendrá igual.

A pesar de que la casa de habitación sigue siendo el lugar que la gente considera más seguro, el porcentaje de personas que creen esto disminuyó.

“El otro sitio donde expresaron sentirse seguras es el vecindario, con un 20.9%, lo cual indica estabilidad en relación con las encuestas referidas antes, en las cuales había obtenido un 20.3% y 21.6% respectivamente”, refirió Ulloa.

Según la investigadora, “esta pérdida de sensación de seguridad en la casa coincide con el aumento de la sensación de inseguridad, puesto que el 20.4% de la población encuestada expresó que no se siente segura en ningún lugar, mientras que en la III y en la IV Encuestas, esto mismo había sido expresado por un 1.8% y 1.2% respectivamente”.

La encuesta reveló que el sentimiento de seguridad de las personas que consideran los hogares como los sitios más seguros, se debe a que han instalado dispositivos de seguridad en sus casas (58.8%) y en su vecindario (31.0%)

“La segunda razón de importancia, con un 14.3% y un 24.2%, respectivamente, es la inexistencia de delincuentes en el sector”, agregó.

Un 89.3% de la población encuestada identificó a la Policía Nacional como la institución pública que incide o trabaja en pro de la seguridad.

“Más de la mitad (58.1%) calificó la labor policial como positiva; con 8.2% muy bueno y bueno (49.8%). Mientras que una cuarta parte (26.9%) lo calificó como regular, y, finalmente, la minoría (14.8%) lo calificó entre malo (11.4%) y muy malo (3.4%).

Estos resultados reflejan mejoría en la calificación positiva, por cuanto esta representó el 45.9% en la III Encuesta, y 41.1% en la IV Encuesta, así como reducción en la calificación negativa y como regular”, dijo Ulloa.

 

En aumento

El asalto con arma de fuego es percibido por la población como el delito de mayor incremento, con el 23.6%, y temen ser víctimas del mismo, explicó Karime Ulloa, investigadora del Ieepp.