•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, introdujo ayer un recurso de revisión ante la Dirección Jurídica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, como un primer mecanismo para revertir el Acuerdo Administrativo 0005-2013 emitido por el ente regulador.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, el recurso interpuesto plantea la revisión del polémico decreto de Telcor y su suspensión durante se tramita el documento de la entidad gremial.

El Acuerdo Administrativo de Telcor, publicado el pasado 22 de marzo en La Gaceta, Diario Oficial, y que ha causado revuelo entre el sector privado, ordena a los operadores de servicios de Telecomunicaciones someter a la aprobación de dicha autoridad reguladora el nombramiento de sus directores, gerentes generales de Informática y de Seguridad.

“Un recurso de revisión en la vía administrativa en contra del acuerdo administrativo 0005-2013 por haberse extralimitado en sus funciones y por haberse violado la reserva de ley, la jerarquía normativa y el principio de legalidad, consignados en la Constitución Política de la República en sus artículos 68, 105, 130, 138 140, 141, 182 y 183; pero, además, los derechos constitucionales de la empresa privada consignados en los artículos 44, 99 y 104”, explicó Aguerri.

Los pasos del Cosep

El líder empresarial manifestó que el recurso de revisión interpuesto en Telcor se trata de un primer paso del gremio empresarial, y que de no tener acogida en el ente regulador de las telecomunicaciones, el siguiente mecanismo sería introducir un recurso de apelación ante la Presidencia de la República.

De resultar infructuoso el intento ante la Presidencia, Aguerri dijo que se verían obligados a recurrir a la vía jurisdiccional por inconstitucionalidad a través la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el análisis que ha realizado Cosep, la primera violación que se advierte es en el Principio de Reserva de Ley, que establece la Constitución en sus artículos 68 y 105, en el cual se establece que solamente por Ley se puede establecer la regulación de los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones.

No tienen poder, pero sí razón

Aguerri recordó que al igual que en otras ocasiones en las que el sector privado ha intervenido y que el Gobierno no los ha escuchado, el tiempo dará la razón sobre sus planteamientos, tal como ha ocurrido en el pasado.

Además, admitió que “no tenemos el poder”, pero que están haciendo uso de la razón.

“Sabemos que el poder está en manos del Gobierno, como lo ha estado en el pasado en los casos de decisiones unilaterales de salarios mínimos; cuando el gobierno ha querido ha cerrado las fronteras, hoy estamos pagando el precio de que no fuimos escuchados (…) cuando se apoyó una ley de no pago que tuvo un impacto negativo en productores y comerciantes y sobre (nuestra) posición de la UAF (…) el tiempo nos da la razón”, concluyó Aguerri.

 

Diferente con bancos

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, precisó que contrario a lo que ha dicho Telcor sobre el ejemplo de la Superintendencia de Bancos, esta no aprueba los nombramientos de los principales funcionarios de las entidades bancarias, sino que simplemente verifica que estos cumplan con el requisito de Ley.

Además, señaló que la única facultad que tiene Telcor, una vez que otorga las concesiones a los operadores de las telecomunicaciones, es intervenir en la parte técnica y tarifaria, pero no en el funcionamiento de la empresa ni el nombramiento de sus directivos.

 

Un primer paso

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el recurso de revisión es un primer paso, porque si no prospera, recurrirán ante la Presidencia de la República y de ser necesario, a la Corte Suprema de Justicia.