•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de Managua, Chinandega y León son los dos departamentos de mayor importancia económica en Nicaragua. Así lo dio a conocer un informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Según el ranking de importancia económica de los departamentos, Chinandega ocupa el segundo lugar por la cantidad de hidrocarburos que consume, la factura energética y de agua potable, la recaudación tributaria y el número de personas ocupadas, mientras León aparece en tercer lugar.

El departamento de Chinandega --según el informe de Funides-- concentra el 6.2% de los ocupados totales del país, el 5.5% de la energía que se consume en todo el territorio; es el segundo mayor consumidor de hidrocarburos, después de Managua, con el 17.6% del total. También concentra el 10.4% de las recaudaciones tributarias y el 6% de la factura de agua potable.

En tanto, el departamento de León brinda empleo al 9.6% del total de ocupados del país, concentra el 8.3% de la facturación eléctrica, el 6.6% del gasto en hidrocarburos; el 4.1% en recaudación tributaria y el 6.8% de la facturación de agua.

Managua ocupa el primer lugar en el ranking, con el 50.9% del total, pues mantiene un 24.2% de los ocupados a nivel nacional, concentra el 54.3% del consumo de energía del país, el 57.3% del consumo de hidrocarburos; el 65.2% de la recaudación tributaria y el 53.7% de la facturación de agua potable.

“Para realizar este trabajo hemos recopilado los datos de empleo, consumo de energía e hidrocarburos, la recaudación tributaria de cada uno de los departamentos y la facturación de agua potable”, manifestó Carlos Muñiz, Director Ejecutivo de Funides.

Aunque Muñiz destacó que Funides continuará recopilando información y adaptando metodologías estadísticas que permitan una medición más precisa sobre la importancia económica de cada departamento del país.

 

Los últimos lugares

En últimos lugares aparecen los departamentos Boaco y Río San Juan, con una participación en la economía del país del 0.9% el primero y 0.8% el segundo.

Según Funides, este estudio es muy importante, dado que Nicaragua no dispone de datos oficiales sobre la importancia económica de los distintos departamentos.

Boaco aparece en el antepenúltimo lugar del ranking de Funides, con una participación de 1.6% en la cantidad de ocupados, 1.1% en la factura energética; 0.5% en el consumo de hidrocarburos, 0.4% en recaudación tributaria y 0.9% en la factura de agua potable.

En tanto, en Río San Juan, que aparece en último lugar, la facturación de agua potable y la recaudación tributaria alcanzan apenas el 0.2%.

Estos dos últimos departamentos, en el consumo de gasolinas apenas alcanzan el 0.1%, y en la cantidad de ocupados el 2.8%.

“En este estudio quisimos incluir indicadores de ventas, pero no pudimos obtenerlos, porque las empresas son muy celosas con estos temas”, señaló Muñiz.