•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mayoría de ofertas académicas para estudiar en el extranjero expusieron ayer en la V Feria Expoeduca, a estudiantes y profesionales interesados en realizar estudios en distintos países.

La feria, organizada por la Universidad Centroamericana, UCA, en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, reunió a más de ocho Embajadas de diversos países residentes en Nicaragua, para ofrecer información sobre los cupos, requerimientos y tipos de estudios que ofrecen.

Sin embargo, aunque la asistencia fue similar a años anteriores, esta vez fue notoria la ausencia de los estantes de España, Brasil, Rusia y Holanda.

Durante la inauguración de la feria, la Rectora de la UCA, Mayra Luz Pérez, expresó que a través de este evento se “abren las puertas al mundo” para que los estudiantes nicaragüenses se interesen por realizar estudios en el exterior.

“Es una oportunidad única, y esta feria se realiza para facilitar a los estudiantes el acceso a información sobre las becas que se ofertan”, indicó.

Según los organizadores, mediante este espacio común buscan brindar información sobre las oportunidades de becas, ayudas, financiamientos y otros beneficios para realizar estudios en el extranjero.

Muchos se van

Michelle Fonseca, responsable del programa Erasmus Mundus, que promueve la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, manifestó que estudiar en el extranjero permite a los estudiantes tener una visión más amplia de la realidad.

“A través de este programa de estudios en Europa, los estudiantes tienen la oportunidad de, incluso, ir a dos países para ampliar sus conocimientos y aprender otro idioma”, insistió.

Desde 2007 hasta el año pasado, aproximadamente 50 nicaragüenses se han ido a estudiar a través de este programa (de la UE).

En el caso de Alemania, Veronica Körösi, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, afirmó que las solicitudes de becas han incrementado cada año.

“El año pasado se fueron 128 personas a realizar estudios a Alemania. Además hay un programa de estudios en universidades de Centroamérica”, dijo.

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos nicaragüenses se van a estudiar posgrados, maestrías y doctorados en el exterior, se calcula que son más de 300 cada año.

Variedad de información

Durante la Feria Expoeduca los asistentes pudieron obtener todo tipo de información académica, pues se organizó una serie de conferencias en las que cada Embajada expuso sus planes de posgrados y maestrías.