•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes de la comarca El Túnel, donde se encuentra el vertedero de Masaya, se quejaron ante Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, por la contaminación ambiental a la que están expuestos las 24 horas.

Miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la AN llegaron en horas de la mañana al despacho del alcalde de Masaya, Orlando Noguera Vega, para conocer la situación actual del vertedero y de los proyectos que ejecutará la comuna para aliviar esta situación.

“Acá vemos que es altamente contaminante y preocupante, porque hay un factor común, como es que la basura va a los cauces, a las fuentes de agua, llámense laguna, ríos, lagos, y al mismo mar”, expresó el presidente de la Comisión.

Por su parte, el poblador Jairo Alberto Pavón Blanco mencionó que la lucha ha sido tenaz, ya que desde que se convirtió en relleno sanitario, hoy es un basurero, al que no se le da el verdadero tratamiento.

Alcalde omitió el problema en 2007

“En 2007 pereció una niña a causa de la contaminación ambiental, y el alcalde Orlando Noguera Vega --quien era alcalde en ese momento-- tenía conocimiento y omitió el problema”, mencionó el poblador.

Mientras que Ángela Ñaméndiz, pobladora afectada, aseguró no aguantar los incendios en este basurero.

“En el último incendio que ocurrió en horas de la noche, me dañaron mi cerco, y fue provocado por personas que vinieron a quemar los desechos de los hospitales”, agregó Ñaméndiz.

La perjudicada reveló que hace dos días la maquinaria de la Alcaldía de Masaya ha trabajado de día y de noche, porque tenían conocimiento de que la Comisión Ambiental de la Asamblea llegaría al vertedero.

Asimismo, se quejó de las enfermedades a las que están expuestos: manchas en la piel, padecimientos respiratorios y diarreicos, y temen llegar a padecer de cáncer en los pulmones.

 

Vertedero en cifras

25  manzanas es su extensión
10  manzanas están en uso
135 toneladas de basura recibe todos los días
62  recolectores