•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A penas que oscilan entre los 66 y los 120 meses de prisión fueron sentenciados los dos expolicías involucrados en el crimen del joven motociclista Marcos Antonio Cajina Castillo, acontecido el 20 de octubre de 2012.

Al expatrullero Jorge Javier Sánchez Hernández, quien se declaró culpable de los delitos de acción por omisión y abuso de autoridad, el juez Edgard Altamirano lo sentenció a cinco años y seis meses de encierro en la cárcel.

Mientras que Luis David Escobar Urbina, quien admitió en juicio haber disparado contra Cajina Castillo, pero de manera “accidental”, fue sancionado por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital con 12 años y seis meses de prisión.

Escobar Urbina terminará de pagar su condena el 20 de abril de 2025, y Sánchez Hernández en la misma fecha, pero de 2018, según lo establecido por el juez de primera instancia.

Cajina Castillo fue ultimado de un impacto de bala por la espalda frente al taller de su hermana, en el barrio Santa Ana, tras una persecución de varias cuadras.

Los testigos presenciales del hecho narraron que la víctima fue baleada dentro del taller de su hermana, y luego los dos policías se negaron a darle auxilio e impidieron que otros lo hicieran cuando Cajina agonizaba en el pavimento.

Condenan a autores de sangriento robo

En el juzgado Décimo Distrito de Juicio de la capital condenaron a cinco años y seis meses de prisión a los siete involucrados en un sangriento robo contra el personal de un camión distribuidor de pollos.

Los sentenciados a cinco años y medio de prisión por el robo agravado son: Germán Antonio Ordeñana Aguilar, Eleázar Marcel Gutiérrez Velásquez, Bismark Antonio Godínez Medina, Richard Corea, José Alejandro Jiménez García y Javier Antonio Urbina.

En el robo acontecido el 22 de octubre de 2012, en una calle de Ciudad Jardín, resultó herido Sidar Gutiérrez Gago, quien custodiaba el camión de donde los maleantes se llevaron C$125,000. Godínez y Urbina pasarán cinco años más en la cárcel por el homicidio frustrado en perjuicio del guarda de seguridad.

Entre 2018 y 2023 recuperarán su libertad los seis asaltantes del camión  distribuidor de la empresa “El Granjero, porque hoy fueron condenados.

La judicial también condenó a cinco años más de prisión a Bismark Antonio Godínez Medina y a Javier Antonio Urbina, por el delito de Homicidio Frustrado en perjuicio del guarda de seguridad Sidar Antonio Gutiérrez Gago, al que balearon cuando custodiaba el camión que rafaguearon, y del cual sustrajeron un bolso con C$195,000.

El robo ocurrió a las 6:00 p. m. del 22 de octubre del año pasado, cerca de la ITR de Ciudad Jardín, cuando iban a realizar el depósito y fueron interceptados por la camioneta de los asaltantes.  El camión rafagueado lo conducía Germán Ordeñana Aguilar, quien según el juicio, en un plan preconcebido había filtrado toda la información al resto de asaltantes.

En la lectura de sentencia, Germán Antonio lloró inconsolablemente.