•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las trabajadoras domésticas en Costa Rica (en su mayoría nicaragüenses), celebraron el Día Nacional de las Personas Trabajadoras Domésticas el pasado domingo en el parque La Merced, en San José, recibiendo información sobre sus derechos y deberes, en una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migración y Extranjería y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Migración y Extranjería estima que la cantidad de personas extranjeras que laboran en este ramo oscila entre las 7,500 a 9,000, y son principalmente mujeres nicaragüenses.

Durante la actividad se brindó información y consultas referentes al estatus migratorio de los participantes. Más de mil personas se presentaron en busca de información sobre los requisitos y pasos a seguir para solicitar cédulas de residencia y permisos laborales.

Yamilet Jiménez, jefa de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo, dijo que a las trabajadoras domésticas se les brindó información sobre la jornada laboral y la condición contractual con sus patronos.

“Las trabajadoras domésticas tienen que trabajar ocho horas diarias y 48 semanales igual que el resto de los trabajadores, pero hay patronos que en muchos casos les exigen trabajar 12 y hasta 16 horas diarias”, denunció Jiménez.

Domésticas presionarán por Convenio 189

Por su parte, la nicaragüense María del Carmen Cruz, Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Domésticas, y promotora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, Astradomes, dijo que esa última organización realizará un plantón en abril frente a Casa Presidencial, para que el gobierno costarricense presione al Poder Legislativo, y que este apruebe el Convenio 189 Trabajo Decente para los y las Trabajadoras Domésticas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el cual Costa Rica ya ratificó.

“Queremos que el Legislativo ratifique de una vez el Convenio antes de mayo, que es cuando finaliza el actual período legislativo, y que no se engavete. Con la ratificación del Convenio, el Estado tendrá la obligación de velar para que se respeten nuestros derechos, como es el trabajo digno, horario de ocho horas, póliza de seguro, días feriados y prestaciones de ley”, dijo Cruz.

 

US$300 al mes

El salario mínimo de una empleada doméstica en Costa Rica es de 149,000 colones, unos US$300, uno de los más bajos de la escala salarial en ese país.