•   Masaya y Nindirí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Brigadas de emergencia luchaban hoy contra un incendio de grandes proporciones,  que desde ayer asolaba una vasta zona de la parte alta del Parque Nacional Volcán Masaya, que este jueves se encontraba cerrado a los turistas.

Bernardino Bermúdez, delegado del Sinapred en Masaya, señaló a El Nuevo Diario que el incendio era combatido por miembros de la Defensa Civil, del Ejército de Nicaragua y de las brigadas conformadas a través del proyecto Concordemas.

Las autoridades reportaban anoche que el fuego había afectado unas 15 hectáreas del Parque y que se había extendido por alrededor de kilómetro y medio.  Las brigadas trabajaron hasta eso de las 6 p.m. del miércoles y reiniciaron labores a las 5:00 a.m. de hoy.

Alrededor de la medianoche de este miércoles era posible ver desde la zona de Piedra Quemada, sobre la carretera

Managua-Masaya, grandes llamas en las partes altas del coloso que se avivaban con el viento y avanzaban sin control sobre el pasto seco.  

Lectores que llamaron anoche a la redacción de El Nuevo Diario, indicaron que el fuego era de tal magnitud que generaba un gran resplandor desde varios kilómetros de distancia y calcularon que el radio del incendio era de no menos 3 kilómetros.

Esta mañana, desde la ciudad de Masaya se podía observar mucho humo saliendo del ParqueNacional Volcán Masaya.
 
Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos dijo que los bomberos voluntarios de Nindirí, Masaya y Granada se habían sumado a las labores de extinción.
 
En tanto, la tarde de ayer se registró otro incendio entre los talleres de Batahola y la Embajada de Estados Unidos.

El teniente Danilo Gutiérrez Valencia, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la capital, indicó que se quemaron dos manzanas.
 
“La temporada seca contribuye, pero eso no agarra fuego solo. Hay muchachos y hombres que por cazar un garrobo prenden fuego y luego se van tranquilamente”, explicó.