•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Personas provistas de motosierras fueron detenidas por miembros del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, antes de llegar su destino, el cual era invadir la Reserva de Biosfera Bosawás, según informó el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón acantonado en Siuna.

El jefe castrense precisó que los invasores se movilizaban en un camión blanco con placa ES 09116, y fueron detenidos en el recién inaugurado puesto de control forestal ubicado en Cola Blanca, jurisdicción del municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“Durante la inspección se conoció que estas personas provenían de Boaco, Camoapa y Bocana de Paiwas, y se dirigían al territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Bosawás”, comentó.

Los retenidos

Las personas fueron identificadas como Junior Hildebrando Díaz Rocha, quien era el conductor del camión; Martín Jarquín Toledo, Teodoro Jarquín Miranda, Reyna Isabel Sequeira Vanegas, Milton Adolfo Herrera Obregón, Ramón Antonio Jarquín Padilla (sin cédula), Pedro José Zelaya Escoto, Jader José Tórrez López, Holman Antonio Angulo Flores y Celso Antonio Aráuz Toledo.

Según el parte militar, cada una de estas diez personas es un jefe de familia, y venían a carrilar parcelas, lo cual destruiría más el núcleo de la reserva de Bosawás.

“Estas personas son diez cabezas de familias que venían a carrilar y a medir porciones de tierras para posteriormente traer al resto de sus familias”, indicó el jefe castrense.

Añadió que estas personas tenían como ruta de acceso la vía de entrada, Cola Blanca, justamente donde está uno de los tres puestos de control forestal, destinados a frenar el ingreso de más invasores a la reserva.

“Estas personas tenían como objetivo el Cerro Bolivia, sin embargo, fueron retenidos en el puesto”, explicó el jefe militar.

Arma y motosierras

Entre los objetos que llevaban los invasores se encuentran una pistola Glock 9 mm, serie LBE 456; un cargador con 13 cartuchos, cuatro bestias (una mula, un macho y dos caballos), dos motosierras, 15 galones de gasolina, varias colchonetas y utensilios de cocina. También cargaban con granos básicos y accesorios para la agricultura y la construcción.

Los retenidos y los objetos que les fueron ocupados fueron entregados por el Batallón Ecológico a la Policía de Bonanza, para que las autoridades competentes realicen el debido proceso.

 

Pérdidas desde 1987

Desde 1987, la Reserva de Biosfera Bosawás ha perdido 564,737 hectáreas por el avance de la frontera agrícola.

 

Ejército vigila áreas protegidas

Leonor Álvarez

El General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, manifestó que los colonos detenidos pasaron a la orden del Ministerio Público, porque explicó que la misión de la fuerza castrense en estos casos es frenar a los depredadores de las reservas protegidas.

Recordó que actualmente hay un despliegue del batallón ecológico que hace un “esfuerzo significativo” y “muy importante” para vigilar y contener a estos depredadores.

Igualmente, dijo que el Ejército integra la “Comisión Especial para Salvar Bosawás”, y que trabaja en función de cuidar el medio ambiente en las reservas.

Avilés ofreció estas declaraciones en el recibimiento de una flotilla de tres buques taiwaneses en el Puerto de Corinto, Chinandega.