•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La subcomisionada Petrona Auxiliadora Varela, quien se desempeñó como jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia en Chinandega, de 2008 a 2012, fue encontrada culpable por causar lesiones psicológicas graves en perjuicio de su exsubordinada, la inspectora policial Ileana López.

En un fallo calificado como histórico, Darlina Cajina Torres, juez Segundo Local Penal de Chinandega, tomando en cuenta contundentes pruebas periciales y testificales presentadas por el Ministerio Público, la noche del miércoles declaró culpable y dictó prisión preventiva contra Varela, quien se mostró abatida.

La fiscal auxiliar, Janeth Zamora Gómez, expresó que el dictamen elaborado por psicólogos del Instituto de Medicina Legal, IML, que valoraron a López como una víctima del maltrato al que fue sometida durante más de tres años por la subcomisionada Varela, fue contundente para que la jueza fallará contra la oficial, quien a pesar de haber estado sometida a un proceso judicial, ha laborado con normalidad en la delegación policial de Chinandega.

Agregó que otras agravantes contra Varela fueron que aprovechó su superioridad como jefa para maltratar a la inspectora, y el hecho que las mujeres son protegidas por convenios internacionales.

Sentencia el próximo martes

La juez Darlina Cajina Torres expresó que desde la noche del miércoles, cuando terminó el juicio contra Varela, informó del fallo condenatorio a la jefatura departamental de la Policía de Chinandega, para el debido cumplimiento de la prisión preventiva.

Al ser preguntada si recibió presiones de parte de mandos superiores de la Policía de este departamento para que fallara a favor de Varela, la juez expresó que “los jueces somos independientes; en cuanto a los criterios somos imparciales. Las pruebas fueron pertinentes para este fallo”.

Manifestó que a las 12 del mediodía del próximo martes, 16 de abril, dará a conocer la cantidad de años de prisión que aplicará a la subcomisionada Varela, basada en un análisis de las agravantes y de los atenuantes.

El abogado Roberto Lira elogió el fallo de la juez, quien según su criterio, “es posible que imponga de tres años y medio a cinco años de prisión a la subcomisionada Varela, culminando así un proceso que duró un año y tres meses”.

El jurista afirmó que Sandra Johana Álvarez Espinoza, Mercedes Leonor Mendoza Pérez, Ariana Liliet Regalado Acosta y María José Altamirano Eugarrios, exsubordinadas de Varela, quienes sufrieron lesiones leves de parte de la condenada, firmaron el 17 de marzo un acta donde la subcomisionada les pidió disculpas, la cual rola en el expediente del Ministerio Público.

Contenta con veredicto

La exinspectora Ileana López, quien laboró durante 17 años para la Policía Nacional, se mostró contenta con el veredicto, y dijo que espera que la subcomisionada Varela cumpla su condena en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega.

“Siempre confié en la justicia y ha prevalecido. Fueron demasiados los vejámenes que sufrí por parte de Varela, quien tiene doble personalidad, porque ante otras personas aparenta ser buena gente. La defensora de ella (de la subcomisionada) me revictimizó, tratándome como alcohólica, y diciendo que era víctima de violencia intrafamiliar”, apuntó.

López añadió que las supuestas pruebas de la defensa de Varela se cayeron porque no tenían fundamento.

“He sufrido el escarnio de mi exjefa, quien me gritaba, insultaba y me desvalorizó durante casi cuatro años”, insistió.

Añadió que ese fallo sentará un precedente a nivel nacional para que los jefes policiales no humillen a sus subordinados, y velará para que Varela sea llevada al penal de Chinandega, y no reciba privilegios, dejándola en la estación de Policía o trasladándola a otro departamento.

La fiscal afirmó que es atribución del juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Juan de Dios González Quintana, velar porque la acusada cumpla su condena en el penal.

 

Piden pena máxima

La representante del Ministerio Público, Janeth Zamora Gómez, con base en los artículos 152 y 78 del Código Penal, solicitó la pena máxima de cinco años contra la subcomisionada Varela, y la pérdida del cargo que esta desempeña.

Mientras tanto, la defensora pública Mariana del Pilar Fajardo pidió la pena mínima de dos años, basada en que su representada no tiene antecedentes delictivos.