•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el pasado miércoles a la 1:30 pm, cuando se reportó un incendio en el Parque Nacional Volcán Masaya, este inicialmente había devorado más de 20 manzanas, pero se ha extendido hasta afectar 400 hectáreas de bosque seco, informaron las autoridades. Hasta las primeras horas de la noche del jueves no había sido controlado y se propagaba a los alrededores de la zona.

El incendio causó el cierre del Parque Nacional, y, aunque el fuego no amenaza a poblaciones cercanas, las autoridades temen por las llamas que corren por debajo de la tierra y no se sabe por dónde asomarán.

“Ha sido difícil controlar el fuego, porque corre debajo de la piedra quemada. No sabemos por dónde va a salir. Aparece, desaparece y vuelve a aparecer”, declaró el teniente coronel Abel Zepeda, de la Defensa Civil.

Las autoridades habían calculado en 20 el número de hectáreas arrasadas por el incendio al amanecer de este jueves, y hasta la tarde del mismo día ya eran 400 las hectáreas quemadas, precisó.

De acuerdo con el subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, Marlon Calero, el incendio inició con 600 metros de combustión, y aunque se desconocen las causas que lo originaron, se cree que se debe a los cazadores de garrobos que prenden fuego “para sacar a los animales y se van tranquilamente”.

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua y otras brigadas tratan de controlar el fuego, que inició en la zona del cráter del San Fernando.

Desde las cinco de la mañana de ayer, 208 personas trabajaban en intentar apagar las llamas que se propagan por la parte alta del Parque Nacional Volcán Masaya, el cual se encuentra cerrado a los turistas.

Tres en este año

El comandante Martín Ugarte, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nindirí, dijo que se trata del tercer incendio en las faldas del volcán en lo que va del año. En ninguno de los casos han podido constatar el origen de los mismos.

Sin embargo, Ugarte indicó que este ha sido el que más ha afectado la zona, porque, además, el acceso al lugar es difícil y las altas temperaturas, la vegetación seca y los vientos “han contribuido” a que el incendio se expanda más rápido.

Dos cisternas con una capacidad de 6,500 galones están disponibles para las labores de extinción. Los brigadistas tienen que utilizar bombas artesanales con capacidad de 20 litros para intentar apagar las llamas, porque por las características de la zona no pueden entrar con camiones.

José Miguel Arias, poblador de Nindirí, indicó que unas 60 personas llegaron la noche del miércoles a la delegación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de ese municipio a preguntar sobre el incendio.

“Muchos creían que era lava, porque se miraba como un anillo alrededor del volcán”, expresó.

 

Esperan controlarlo hoy

Según los bomberos, se calcula que hoy viernes posiblemente logren apagar el fuego y podrán valorar el área afectada e intentar conocer qué lo originó.

 

800 manzanas quemadas en Estelí

Los pobladores de la zona protegida de Miraflor, junto con la Defensa Civil y miembros de una comisión interinstitucional, se encuentran preocupados por un incendio ocurrido en ese lugar, que afectó al menos 800 manzanas de terrenos con bosques de roble blanco y pastizales.
Según las autoridades, en el departamento de Estelí, hasta ahora, se reportan cinco incendios agropecuarios de mayor magnitud. Sin embargo, miembros de la organización comunitaria “Foro Miraflor-Moropotente”, que son áreas protegidas, reportan 12 quemas.

 

Llamada de atención

El subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, consideró que el incendio en el Parque Nacional Volcán Masaya debe llamar la atención del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, para mejorar los niveles de protección y para promover la educación de las poblaciones aledañas para que se sumen a esa tarea.
Autoridades y expertos en temas de medio ambiente calculan que a nivel nacional se pierden cada año entre 70,000 y 130,000 hectáreas de bosque seco tropical y de bosque húmedo tropical, debido a incendios que responden al avance de la frontera agrícola, al tráfico de madera y al tráfico de tierras.

 

Otros fuegos reportados en el país

La misma tarde del miércoles se registró otro incendio entre los talleres de Batahola y la Embajada de Estados Unidos en Managua.
Según el teniente Danilo Gutiérrez Valencia, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la capital, se quemaron dos manzanas.
“La temporada seca contribuye, pero eso no agarra fuego solo. Hay muchachos y hombres que por cazar un garrobo prenden fuego y luego se van tranquilamente”,
La maleza y el viento son los principales conductores para que las llamas se propaguen sobre las laderas del volcán Santiago, según Bernardino Bermúdez, delegado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Masaya, Sinapred.
“Con el personal que tenemos ahorita, podemos hacerle frente, ya que es un personal especializado, además, que de Carazo nos van a enviar personal”, aseguró Bermúdez.
Con colaboración de Orlando Barrios, Máximo Rugama, Leyla Jarquín y Matilde Córdoba.