•   Corinto, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una pomposa bienvenida recibió la flotilla compuesta por tres embarcaciones de China-Taiwan, que ayer arribó a Nicaragua por el Puerto de Corinto, Chinandega, donde sus tripulantes de la Academia Naval y de la Infantería Marina ofrecieron demostraciones de artes marciales, orquesta de trompeta, coordinación y destreza militar.

A su llegada asistieron el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; el General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, entre otros funcionarios públicos.

En su discurso de bienvenida, Halleslevens felicitó a los becarios nicaragüenses: el capitán de Fragata Mario Mejía Zapata, y el teniente de Fragata Daniel Vélez Valle, quienes viajaron con la flotilla taiwanesa más de 45 días en alta mar, antes de llegar a Nicaragua.

“Acompañaron a esa flotilla de instrucción con esa misión de buena voluntad que traen aquí a Nicaragua”, dijo Halleslevens, quien agregó que era un “honor” recibir a la flotilla taiwanesa, como una forma de expresión de amistad entre China-Taiwan y Nicaragua.

El vicepresidente también expresó que el idioma y la distancia que separa a Nicaragua de Taiwan geográficamente, no ha sido motivo para evitar los lazos de amistad, de compañerismo y de colaboración.

Composición de la flotilla

Daniel Vélez Valle, uno de los nicaragüenses que viajó con la Misión de Buena Voluntad de China-Taiwan, explicó que la flotilla se compone de tres buques: dos embarcaciones tipo fragata de artillería y un buque logístico que tiene suministros, combustibles y armamentos.

Vélez manifestó que en su viaje participaron con la instrucción de los cadetes, recibieron clases, simulacros, uso de equipos, armamentos y socializaron con los marinos taiwaneses, lo cual describió “como una grata experiencia”.

Durante su experiencia les enseñaron mandarín, pero tenían que comunicarse en inglés. Los dos nicaragüenses recibieron la invitación a este viaje como un estímulo por sus méritos, buen comportamiento y disciplina en la Marina Nicaragüense.

Hoy la pueden visitar

Hoy, la flotilla taiwanesa tendrá sus puentes abiertos para recibir la visita de todos los ciudadanos que deseen conocer los buques, y se retira el sábado, para viajar a otro país centroamericano.

La visita a Nicaragua es parte de una gira por los países del Pacífico Sur, Centroamérica y el Caribe, para la instrucción y entrenamiento de los miembros de la Academia Naval de Taiwan.