•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La temporada de huracanes que empezará en junio en la cuenca atlántica será un 75% más activa de lo normal, debido en parte a que el suave invierno ha templado las aguas del Atlántico tropical, y por lo tanto será más probable que un huracán de categoría elevada toque tierra en Estados Unidos o en el Caribe.

Así lo prevén al menos los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, que desde hace ya treinta años difunden por estas fechas sus pronósticos para la temida temporada de huracanes, que en la cuenca atlántica dura los seis meses comprendidos entre junio y noviembre.

huracanes

“Anticipamos que la temporada de huracanes de 2013 en la cuenca atlántica tendrá una mayor actividad en comparación con la climatología media de 1981-2010”, resumieron recientemente los expertos Philip Klotzbach y William Gray, responsables de la investigación.

Más huracanes

Ambos expertos señalan que una temporada estándar tiene 12 tormentas con nombre propio (tormenta tropical), de las que 6.5 llegan a ser huracanes, y dos de ellos alcanzan categorías superiores (de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, a partir de 178 kilómetros por hora).

Sin embargo, según sus cálculos, la de este año tendrá 18 tormentas con nombre, nueve llegarán a huracán y cuatro alcanzarán categorías superiores.

De cumplirse este pronóstico, será más activa que la temporada pasada, cuando, aunque hubo 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, solo hubo dos huracanes superiores, “Michael” y el devastador “Sandy”, que causó la muerte directa de al menos 147 personas.

Nicaragua lo confirma

Alejo Moreno, responsable del área técnica de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dijo que este estudio tiene un nivel de confiabilidad bastante acertado.

“Todos los años en esta época hacen esas perspectivas de la temporada ciclónica a través de estudios y de medios, porque ellos tienen modelos de proyección climatológica bastante buenos”, dijo.

Aunque indicó que ningún método es infalible porque solo pueden “proveer proyecciones”.

Moreno explicó que según las proyecciones del Ineter para Nicaragua, la temporada de lluvias será “en algunas regiones lo que se considera normal”, y en otras zonas del país “habrá precipitaciones con mayor fuerza, pero no es escandaloso”.

Según los expertos, el repunte de las lluvias se debe a que este tipo de frentes atmosféricos se alimentan de las aguas cálidas.

Por ello, “anticipamos una probabilidad superior a la media, de que huracanes de gran intensidad toquen tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos y en el Caribe”.

Entre otras asociaciones realizadas para llevar a cabo sus pronósticos, estos expertos han observado que desde 1900 tan solo en cinco temporadas se registraron condiciones atmosféricas entre febrero y marzo, similares a las de este año (1915, 1952, 1966, 1996 y 2004). Cuatro de ellas terminaron siendo más activas de lo habitual.

 

Más días de lluvia

Según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, para este año se prevén 95 días (más de tres meses) de tormentas tropicales, 40 días de huracanes y nueve días de huracanes mayores.