Gilberto Ariel Artola
  •   Rosita, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos unas 300 personas, encabezadas por Gregorio Torres Figueroa, se tomaron varias hectáreas de tierras de la empresa maderera “Prada S.A.”, ubicada en Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, aduciendo que cuentan con respaldo gubernamental, así lo expresó Francisco Tenorio Mora representante de la empresa afectada.

La toma se registró en el sector Norte y Sur, en la entrada a la comunidad Danto II, a unos 30 kilómetros sobre la vía Rosita-Puerto Cabezas, donde la empresa tiene sus terrenos de trabajo. Los dirigentes de la toma fueron identificados como Gregorio Torres Figueroa, Margarito Díaz Soza y Manuel Granados.

Tenorio dijo que los tomatierras manifiestan contar con el apoyo de Bernardino Herrera Lanzas y Ney Onsang.

Según el funcionario, desde el 10 de abril las tierras de la empresa han sido invadidas por personas procedentes de Río Blanco y Zelaya Central, quienes con un grupo de exmilitares están negociando las tierras a terratenientes para apoderarse de grandes cantidades.

Añadió que desde hace más de 12 años la empresa adquirió la propiedad, con 3,000 hectáreas de bosque que se han conservado.

“Nuestra regente forestal en la zona nos informó que los exmilitares junto con las personas que han invadido las tierras le pegaron fuego a una madera en el patio de la empresa, lo que podría provocar un incendio con dimensiones catastróficas”, advirtió.

Personal amenazado

Los dirigentes de los tomatierras han amenazado con quemar los equipos de extracción que tiene la empresa, y no van a permitir que saquen la madera, incluso han amenazado al personal que trabaja con Prada, aseveró el funcionario.

Por su parte Bernardino Herrera Lanzas, Secretario Político Departamental del FSLN, al ser consultado sobre los señalamientos, negó que hayan otorgado aval para promover tomas de tierras en Rosita. “Nosotros no damos avales para eso, que es competencia de la Intendencia de la Propiedad. Podemos recomendar gente para que puedan hacer gestiones, y no aprobamos eso”, aclaró el político.

Mientras, el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, dijo que envió a un equipo de policías de Rosita para investigar el asunto.

 

Plan de manejo forestal

La empresa Prada tiene en ese lugar un plan de manejo forestal que ha sido autorizado por el Consejo Regional, y por las autoridades centrales y regionales del Instituto Nacional Forestal.