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Con el objetivo de frenar a los llamados “gavilanes” y evitar que se continúe estafando a los usuarios del servicio de Migración y Extranjería de Costa Rica, las autoridades del vecino país del Sur decidieron divulgar más la información precisa sobre sus servicios gratuitos.

La medida, que se refleja en la proliferación de rótulos informativos, busca poner fin a la práctica de personas sin escrúpulos que operan en las afueras de la sede de la institución, que cobran por servicios que no tienen costo alguno.

“Este tipo de situaciones reprochables deben ser eliminadas de cualquier institución pública donde sea frecuente la presencia de los llamados intermediarios o “gavilanes”, y la Dirección General de Migración y Extranjería dio un paso al frente en una lucha que beneficiará a miles de usuarios”, dijo Nicolás Aguilar, jefe de prensa de la institución.

Según los registros oficiales, hay días en los que acuden más de 2,000 personas a la sede central de Migración en La Uruca, al oeste de San José.

Mayoría son nicas

Una gran parte de esos usuarios son nicaragüenses que llegan a tramitar cédulas de residencia o permisos de trabajo. Las autoridades afirman que serán más cuidadosos para evitar que los usuarios caigan en manos de inescrupulosos, de los que también son víctimas costarricenses incautos que llegan a tramitar pasaportes.

La información en los banners o mantas está acompañada con un sistema de audio instalado en la puerta principal de la entidad, en la que se repite una y otra vez que los servicios y trámites son gratuitos, y se advierte a los usuarios que no se debe pagar a nadie por los servicios que se prestan en la Dirección General de Migración y Extranjería.

Más información

Además, las autoridades recién ubicaron a dos edecanes que brindan información en los sectores de mayor afluencia de público, distribuyendo folletos informativos.

“Muchos usuarios son personas humildes y trabajadoras que no merecen que las estafen. Los servicios migratorios son personales y gratuitos”, dijo el vocero de la institución.

Según Aguilar, la Policía Especial de Migración ha detenido desde 2011 a 39 “gavilanes”, y actualmente indaga otros 22 casos, por fraudes, trata y tráfico de personas.