•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, propuso evacuar las instalaciones donde funciona el Centro de Atención Integral de Los Pipitos, ya que en el local que ocupan proyecta instalar una casa materna.

La funcionaria expuso su idea durante una sesión ordinaria del Concejo, argumentando que el propósito es contribuir a la reducción de las muertes maternas. El año pasado Granada reportó dos fallecimientos.

Se estima que en el Centro de Atención Integral de Los Pipitos actualmente atienden a unos 150 niños y jóvenes con discapacidad.

El local que ocupan --que es la Casa Comunal-- en el barrio La Sabaneta, les fue asignado el año pasado por el entonces alcalde Eulogio Mejía Marenco, porque carecían de un lugar para brindar las terapias a niños y adolescentes de barrios y comarcas de Granada.

“Las casas maternas son un proyecto muy hermoso que beneficia a todas las mujeres que estén por dar a luz, que vienen de las zonas rurales y que por motivos de distancia no pueden acceder prontamente a los hospitales”, justificó Mena Rivera.

Se rehúsan a escuchar

Sin embargo, la reunión del Concejo acabó antes de lo previsto y de forma violenta, cuando los concejales del Frente Sandinista no quisieron escuchar a las madres que deseaban exponer las dificultades que viven sus hijos con discapacidad, como argumento de que no les quitaran el lugar.

Antes del cierre, se contabilizaron 26 votos a favor de la propuesta de la alcaldesa, de un total de 32.

Las madres afectadas reconocieron la importancia de estas casas en la vida de las embarazadas, pero se declararon en contra del desalojo de los pequeños.

“Esto ya lo veíamos venir: días atrás la alcaldesa nos mandó a dos mensajeros para decirnos que quiere que desalojemos, que busquemos un lugar donde irnos, que para eso el Teletón recoge bastante dinero, y que dónde estaba todo ese dinero. ”, expresó Auxiliadora del Carmen Rojas, instructora y madre de apoyo de Los Pipitos.

 

¿Dónde van a recibir sus terapias?, ¿dónde van a hacer sus tareas?, ¿dónde  van a bailar los niños cuando nos echen a la calle?”.

Auxiliadora del Carmen
Instructora y madre de apoyo de Los Pipitos.