•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El incendio en el Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra “casi controlado por completo”, según informó el subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, Marlon Calero.

Hasta el momento, el incendio consumió unas 450 hectáreas y se tuvieron que apoyar de la Dirección General de Bomberos de Managua, quienes junto a las brigadas de Masaya trabajaron en apagar el fuego, que hasta ayer viernes afectaba un área de bosque seco, y los más de 300 voluntarios enfrentaban grandes dificultades para combatirlo debido a lo accidentado del terreno, pues las llamas avanzaban en una zona de piedras volcánicas.

“Se ha logrado controlar el avance del fuego hacia la zona de mayor peligro que es donde existen personas habitando”, indicó.

Sin embargo, mencionó que hay “focos” donde todavía el fuego no se ha podido controlar, y será hasta hoy que valoren la totalidad del área afectada.

Desde el Centro de Operaciones de Desastres, CODE, del Estado Mayor de Defensa Civil, se detalló que han participado en la sofocación del incendio 273 personas, entre ellas, 125 de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército, siete de la Defensa Civil y 58 brigadistas municipales de Masaya.

No hay equipos

A las 2:00 p.m. del viernes se comunicó de un nuevo incendio en las antenas de Claro de Nindirí, de la entrada del Volcán Masaya 300 metros al sur.

Un total de cuatro cisternas con una capacidad de más de 15,000 galones fueron ubicadas para las labores de extinción del fuego. Por la particularidad de la zona, que presenta inclinaciones y rocas volcánicas, los brigadistas utilizan bombas artesanales con capacidad de 20 litros.

Las cisternas se ubican a unos 3 km de las zonas de incendio, y los voluntarios tienen que caminar para rellenar sus bombas.

El comandante Iván Tijerino, Subdirector de la Dirección General de Bomberos de Managua, dijo que el incendio que afecta desde el miércoles al Parque Nacional Volcán Masaya fue sofocado casi en su totalidad de la manera adecuada.

Tijerino dijo que no cuentan con equipos especializados, como helicópteros o avionetas, para apagar las llamas, porque son “caros y no existen en el país”.

147 incendios

A nivel nacional, en lo que va del año se reportan 141 incendios, de los cuales 65 son forestales y 76 agropecuarios, que han afectado un total de 12,300 hectáreas, según la Defensa Civil de Estelí.

Autoridades y expertos en temas de medioambiente calculan que a nivel nacional se pierden cada año entre 70,000 y 130,000 hectáreas de bosque seco tropical y bosque húmedo tropical.

 

Con la colaboración de Leonor Álvarez.

 

Militares apoyan

 

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó que 150 efectivos militares están colaborando para sofocar plenamente el fuego en el Volcán Masaya.
Sin embargo, explicó que aunque el fuego desaparece luego vuelve, porque existe mucho material seco y las llamas están actuando en los espacios entre las piedras, bajo tierra.