•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante el anuncio del alza en la tarifa de la energía eléctrica, del 7.78% a partir del lunes 15 de abril, habitantes de la capital expresaron su inconformidad con la noticia, porque dicho incremento afectará sus bolsillos.

El primer impacto, según los pobladores, se reflejará en los productos de la canasta básica, pues los dueños de las pulperías venderán más caros los productos porque pagarán más dinero por el servicio de energía, indispensable en ese tipo de negocios.

Mariana Argüello dijo que la nueva alza en la tarifa energética repercutirá en sus gastos diarios, porque tendrá que desembolsar en el pago de los recibos de luz un poco más de lo acostumbrado, algo que le afectará en otras compras que debe realizar diariamente para la alimentación de su familia.

Por su parte Donald Gutiérrez Ampié, comerciante, comentó que la mayoría de la población es pobre, por lo tanto es injusto que apliquen un alza que seguramente vendrá a afectar todas sus finanzas.

“Ni el subsidio ayuda”

“Deberían bajar la tarifa en vez de estarle subiendo, ni el subsidio del gobierno ayuda a amortiguar los grandes gastos que se generan con la luz eléctrica en las viviendas de los managuas", dijo Gutiérrez.

Para Marlon Zapata Andino “esto es una gran tragedia, pues con esta nueva alza en la luz, se irán arriba los precios de la canasta básica, ya que los pulperos no venderán al mismo precio sus productos, pues aducirán que el incremento en los abarrotes se debe al alza energética", aseveró Zapata.

Por su parte, José Mendoza manifestó que esta alza en la electricidad llegará a perjudicar los ingresos familiares, ya que muchas familias pasan dificultades económicas por pagar los actuales recibos, y “ahora con el nuevo incremento en la luz, el dinero destinado a la educación de los hijos estará reservado para cubrir el alza”.