Gilberto Ariel Artola
  •   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por siete días consecutivos, los transportistas de la Cooperativa Pinares han mantenido paralizado el transporte colectivo desde Puerto Cabezas, cabecera departamental de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAN, hacia Managua.

En el tranque, ubicado en el empalme de Waspam y el Triángulo Minero, vía principal hacia la capital del país, permanecen varados varios camiones, mientras los buses del transporte colectivo que cubren las rutas a los diferentes municipios han sido suspendidos completamente.

Hasta la noche del viernes, las autoridades de la RAAN se encontraban reunidas en la Policía Nacional de Bilwi, con los transportistas, para persuadirlos a suspendan el tranque. No trascendió más información.

Problema de terminal capitalina

Sergio Torres, presidente del Consejo Regional de Transporte en la RAAN, dijo que están convocando a una reunión extraordinaria para el 16 de abril en Managua, donde se está invitando a la alcaldesa Daisy Torres para tratar el tema de la terminal de la Costa Caribe en Managua.

“Creo que la petición de los transportistas de ser parte en la administración de la terminal de buses del Caribe en Managua, es justa”, dijo Torres.

La demanda de estos transportistas de formar parte de la administración de la terminal caribeña ubicada en el Mercado de Mayoreo, en Managua, se origina porque unas siete unidades que cubren la ruta Puerto Cabezas-Managua no pueden ingresar a la terminal y tienen que recoger a sus pasajeros en las inmediaciones de esta.

Asimismo, demandan la reparación real de la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas-Waspam, así como la destitución de los delegados del MTI, Alberto González y Juan Munguía, de Managua, por el supuesto maltrato a transportistas del Caribe.

Entre otra de las demandas, está el subsidio del combustible igual al que reciben los transportistas del resto del país, para el 50% de las concesiones en la ruta Puerto Cabezas-Siuna.