•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 87 detenidos, 39 motos retenidas además de cinco automóviles y tres bicicletas, es el resultado de un operativo realizado por la Policía a la medianoche del viernes en cuatro sitios de la capital, confirmó ayer el comisionado César Cuadra Soriano, jefe de Divulgación y Prensa de la institución policial.

“Este operativo es para prevenir las carreras ilegales de motocicletas”, explicó Cuadra Soriano, quien recordó que en el pasado este tipo de actividades ha dejado muertos entre los participantes.

La Policía aprovechó el operativo nocturno para verificar si los motociclistas que participan en las carreras ilegales conducían ebrios, si portaban cascos protectores y si tenían sus documentos en regla.

Los motociclistas arrestados a la medianoche en las carreras ilegales, en algunos casos no portaban tarjeta de circulación, otros no tenían licencia de conducir. Hubo quienes carecían del seguro por daños a terceros y hasta quienes ni placa portaban, subrayó Cuadra.

Las 39 motocicletas retenidas así como los cinco automóviles y las tres bicicletas fueron trasladados al depósito vehicular ubicado en el costado este del Estadio Nacional y luego a la Central de Patrullas “Ajax Delgado”, aseguró el funcionario policial.

Ebrios y alteradores del orden público

Entre los 87 detenidos hubo quienes fueron arrestados por conducir ebrios y otros por alterar el orden público al oponerse a los agentes policiales cuando estos realizaban el operativo, indicó el informante.

“A quienes manejaban ebrios se les aplicó la Ley 431 o Ley de Tránsito, que establece que estas personas deben ser arrestadas durante 12 horas y luego pueden obtener la libertad”, dijo Cuadra, agregando que les fue impuesta la multa correspondiente.

La acción más grave de obstrucción de funciones, la escenificó José Elías Delgado Carrillo, quien conduciendo su automóvil Nissan, gris, placas M-179686, trató de atropellar a uno de los agentes del orden público, informó Cuadra.

Repartidos en tres Distritos

Los 87 detenidos entre fueron distribuidos en los tres Distritos policiales cercanos a los cuatro sitios donde se realizó el operativo contra quienes participan en carreras ilegales de motos.

“Al Distrito Uno de Policía --ubicado en el Mercado Oriental”-- fueron trasladados 30 detenidos; al Distrito Dos --Linda Vista--, 26; y al Distrito Cuatro --costado sur de la Central de Patrullas, 25”, precisó el jefe de Divulgación y Prensa de la institución policial.

La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad en el transcurso del día, a medida que se solventaba su situación legal, agregó Cuadra.

 

120 policías en operativo

El operativo contra las carreras ilegales de motos tuvo tres escenarios: de los semáforos del antiguo cine González hacia el oeste, y de la Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua, Fetracanic, al Ministerio del Trabajo.

Los otros dos sitios donde la Policía le cayó a los participantes de las referidas carreras fue de la rotonda de Plaza Inter hacia el norte, y en el costado sur de la Rotonda “Rubén Darío”.

En el operativo policial participaron 120 agentes de las especialidades Tránsito, Dirección de Patrullas, Inteligencia, Dirección de Operaciones Especiales y Asuntos Internos, subrayó el comisionado Cuadra.